Cómo ingresar automóviles venezolanos a Colombia: a pocos días de la apertura de la frontera siguen las dudas

A menos de dos semanas para que se haga efectiva la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela, dirigentes políticos del país vecino le piden al gobierno de Petro que dé claridad acerca de los requisitos que se necesitarán para ingresar vehículos venezolanos

Compartir
Compartir articulo
La frontera colombo veneolana es álgida y muy activa
La frontera colombo veneolana es álgida y muy activa

El pasado 12 de diciembre, Nicolás Maduro anunció la reapertura total de la frontera con Colombia, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023, para permitir la circulación de vehículos entre ambas naciones sin restricciones, algo que no ocurre desde el 2015.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país.

Sin embargo, a menos de dos semanas para la apertura definitiva de los puentes internacionales, existen todavía muchas dudas entre los habitantes de Venezuela en torno a los requisitos para permitir el ingreso de vehículos particulares desde dicho país hacia Colombia. Dirigentes políticos venezolanos, tanto de oposición como de oficialismo, coinciden en que corresponde al gobierno de Gustavo Petro ofrecer orientaciones al respecto.

Juan Carlos Palencia, diputado de la Asamblea de Venezuela, señaló para la emisora Blu Radio que el mandatario colombiano debe seguir con su política de reintegración entre ambos países, pero también es preciso que dé a conocer “cuál es la tramitología que los venezolanos deben tener en cuenta a la hora de ingresar a Colombia con sus vehículos”.

Por su parte, William Gómez, exalcalde de San Antonio del Táchira, dijo que “la población tiene una incógnita y es que no han promulgado como serán los acuerdos, cómo será la normativa que va a regir. Si yo voy a pasar con mi vehículo venezolano, qué requisito debo cumplir, de todas maneras, el transporte público está a la expectativa de que requisito debo cumplir”.

Tampoco se sabe qué pasará con los vehículos venezolanos que están en Colombia. En Cúcuta, actualmente hay unos 6.000, registrados como “internados”; a nivel nacional hay unos 20.000 y se cree que hay al menos 10.000 ocultos porque no cuentan con los requisitos; desde que se cerró la frontera, las autoridades han incautado 100 vehículos venezolanos por no cumplir con las exigencias.

La reactivación del turismo entre Colombia y Venezuela

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) le indicó a la Agencia EFE que se han reunido con la delegación colombiana para generar acciones en pro de impulsar ese aspecto entre las dos naciones. “Estamos esperando también la posibilidad de viajar a Colombia en un par de semanas para reunirnos con los hoteleros y los operadores turísticos de allá”, aseguró el presidente de la entidad, Leudo González.

El líder de Conseturismo resaltó también que el objetivo de los operadores turísticos es recuperar el mercado colombiano. Por esa razón, una de las propuestas que se plantea es la creación de una “comisión turística” entre los dos países para lograr un “intercambio bilateral en materia de turismo” y así fortalecer la reactivación aérea.

“Mientras no se den las frecuencias que se habían hablado en un principio la posibilidad de que se pueda fomentar el turismo entre los dos países es bastante escasa”, puntualizó ante EFE.

Lo cierto es que, por el momento, las únicas aerolíneas que cuentan con un permiso de las autoridades del país fronterizo para operar la ruta son Satena, de Colombia, y Turpial y Laser, de Venezuela. Otras entidades aéreas que han solicitado permiso para operar entre Bogotá y Caracas son Latam y Wingo.

Cabe destacar que Nicolás Maduro precisó que esa situación está pronta a cambiar. Durante la declaración junta de ambos mandatarios se acordó reimpulsar y resolver los nudos críticos “en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo”. Así pues, en un principio se habló de habilitar al menos cuatro líneas aéreas.

SEGUIR LEYENDO: