Renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, es aceptada por el Papa Francisco

El religioso está próximo a cumplir 75 años, edad máxima para desempeñar el cargo que acaba de dejar. Ahora, hará parte de la comisión del Gobierno que negociará con el ELN

Compartir
Compartir articulo
Imagen del monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien será uno de los integrantes de la comisión de paz entre el Gobierno nacional y el ELN. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Ya el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve, que se venía desempeñando como arzobispo de Cali desde hace 12 años. El religioso está próximo a cumplir 75 años, edad máxima para ejercer su cargo, por designación histórica del Vaticano, que busca limitar a sus servidores, teniendo en cuenta que por su avanzada edad quizá no desempeñen sus labores de la mejor manera.

“Por bondad de Dios y del Papa, he vivido en Cali como Arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos.¡Paz con rostro de Nación!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Monseñor Darío, que es oriundo de Valparaíso, Antioquia, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho de sucesión. Desde entonces, se ha caracterizado por trabajar en temas de reconciliación y diálogo. Ahora, como su Coadjutor, llega Luis Fernando Rodríguez Velásquez, de 63 años de edad, nacido en Medellín y que se desempeñaba como Obispo auxiliar de Cali.

“Con mi bendición y el más cálido abrazo de gratitud y amor, sigamos caminando juntos hacia la plenitud de Dios. Los invito a mirar con la fe del Magnificat de María el obrar liberador y transformador del señor, porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es santo y su misericordia llega a todos los fieles, de generación en generación”: agregó monseñor Monsalve.

El ahora ex arzobispo de Cali hará parte de la delegación de paz del Gobierno nacional que negociará con la guerrilla del ELN. De acuerdo con Caracol Radio, monseñor Monsalve pondría en pausa dos proyectos para hacer parte de las negociaciones: la creación de una fundación para la paz, la cual manejaría desde la ciudad de Medellín (Antioquia), y su posible postulación a la Alcaldía de Cali (Valle del Cauca).

Además de agradecer las labores que ha ejecutado monseñor Darío Monsalve durante sus 46 años de ordenación sacerdotal, el arzobispo coadjutor de Cali pidió a los feligreses pedir en sus oraciones por el obispo.

“Qué bueno que en estos días se intensifique la oración de acción de gracias por Mons. Darío. Los invito para que ante Jesús Eucaristía, lo tengan siempre presente. Recuerden esos momentos de especiales, públicos o privados, por los que estamos llamados a dar gracias y elevar los brazos al cielo para bendecir a Dios por la obra de Mons. Darío entre nosotros”, expresó el arzobispo Rodríguez.

Chile será país garante de los diálogos de paz con el ELN

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, aceptó que su país sea garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este miércoles 7 de diciembre se conoció la carta dirigida a las delegaciones de paz; sin embargo, el documento tiene la fecha del 1 de diciembre.

“Tengo el agrado de acusar recibo de vuestra atenta carta en que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”, se lee en el documento. El jefe de Estado manifestó la voluntad del país latinoamericano de contribuir en la construcción de paz “y nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”.

SEGUIR LEYENDO: