Nuevos aumentos en el precio de los alimentos en Colombia debido al invierno anunció la Sociedad de Agricultores

Las fuertes lluvias que han azotado por más de un año al país, generando muchos estragos y tragedias, ahora empezará a afectar, en mayor medida, al valor de la comida, según la agremiación, estos cambios empezarían a sentirse en el 2023

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Inundaciones podrían disparar el precio de los alimentos, además de generar desabastecimientos según la SAC.
Imagen de referencia. Inundaciones podrían disparar el precio de los alimentos, además de generar desabastecimientos según la SAC.

El precio del dólar, la inflación, la crisis de los insumos para la generación y producción de alimentos, tiene en ascuas al sector agricultor en Colombia, que desde ya ha anunciado que el 2023 tendrá un aumento en los precios de la comida. Pero el factor principal no sería lo anteriormente mencionado, la fuerte temporada invernal, muy extendidas y que ha afectado a toda la nación, va a empezar a costar mucho más para la economía, consecuencia que por supuesto terminara costeando el consumidor. La alerta fue emitida desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, qué a su vez solicita acciones por parte del gobierno nacional para solventar está crisis.

Jorge Bedoya es el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, y en los últimos días ha señalado varios de los factores que están afectando al sector, y que según las últimas estadísticas de inflación, presentadas por el DANE, los alimentos son de los principales jalonadores de la alta cifra compilada, que recordemos para octubre fue del 12,22 %, la más alta del siglo XXI.

El presidente de esa agremiación aseguró que las condiciones climáticas, el precio del dólar y la alta demanda son como una tormenta perfecta qué afecta a la agronomía. En diálogo con el medio económico Portafolio, explicó qué estos incrementos comenzaran a sentirse desde el final del 2022:

“La tormenta perfecta sigue estando sobre nuestro sector, porque ahora, pensando en lo que resta del año, el dólar rompió la barrera de los $5.000, las lluvias se agudizan en diferentes zonas del país y la demanda de alimentos aumenta por la cercanía de la temporada de fin de año”.

De hecho, Bedoya aseguró que el primer trimestre del 2023 sería muy crítico, al punto de recomendar que se emita una alerta temprana por la situación en los precios de los alimentos en general. De hecho, esta es la fecha que se siguen viendo afectaciones por los bloqueos del paro nacional, que según ha explicado, aún no sé superan, por ejemplo, en las producciones avícolas, por lo que hay una directa afectación a la capacidad de producción de alimentos.

“El mundo viene de enfrentar una pandemia, crisis de suministros, más de tres mil bloqueos en el país, y tasas de interés y precios de insumos al alza. Todo esto impacta la capacidad de producción de alimentos (…) Para enfrentar problemas de seguridad alimentaria se requiere voluntad política, que ya existe, y chequera, que la van a tener con los recursos de la #ReformaTributaria, pues el productor de alimentos también debe ser rentable”, declaró Bedoya en Caracol Radio.

No son solamente las implicaciones económicas que están sufriendo el sector las que se trasladan al consumidor final, el tema con el invierno es que hay muchos terrenos anegados, que además de imposibilitar la cosecha o la siembra los productos, eso también genera un daño en la tierra, por lo que lógicamente se necesita un proceso adicional para recuperar la producción, es aquí donde nace la alerta, porque sumado a los demás factores y variables, según lo explicado por la SAC, ese desabastecimiento podría notarse en el primer trimestre del 2023:

“Cuando usted tiene un proceso de producción que dura seis meses y son decisiones de siembra al principio y demás pues esto reitero no es que lo afecte mañana, sino que esto es lo que se puede ver reflejado en la salida de las cosechas del primer semestre o primer trimestre del 2023″, expresó en la emisora radial.

Así las cosas, una de las soluciones es que el gobierno empiece a generar ayudas, o brindar auxilios a los productores, que permitan brindar una cobertura de seguros frente a la temporada invernal, pero, también se está pidiendo atención inmediata para la construcción, mantenimiento y mejora de las vías terciarias, qué son las más averiadas y más afectadas por las fuertes lluvias que se registran en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: