1.400 personas se han visto afectadas por el desbordamiento de quebradas en Suesca, Cundinamarca

La gobernación continúa con el monitoreo de los cerca de 65 municipios que hoy presentan algún tipo de afectación con ocasión de la emergencia invernal

Compartir
Compartir articulo
La Gobernación de Cundinamarca atiende emergencia en Suesca por desbordamiento de quebradas.
Foto vía: cundinamarca.gov.co
La Gobernación de Cundinamarca atiende emergencia en Suesca por desbordamiento de quebradas. Foto vía: cundinamarca.gov.co

La Gobernación de Cundinamarca informó que continúan con las actividades humanitarias para poder atender a las más de 100 familias damnificadas, la cuales se vieron afectadas por motivo del desbordamiento de la quebrada las Silecias, durante el transcurso del pasado 6 de noviembre.

Así pues, como consecuencia de la segunda temporada de más lluvias, que azota a gran parte del territorio cundinamarqués, una fuerte precipitación se presentó en el municipio de Suesca, durante este fin de semana, el cual conllevaron a los desbordamientos de quebradas como las Silecias, ubicada a 300 metros del río Bogotá, provocando inundaciones en fincas y casa de las veredas de Cacicazgo, Tenería y San Vicente.

Como respuesta a esta urgencia presentada, la gobernación a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Desastres del Departamento (UAEGRD) ha distribuido equipos, maquinaria y ayuda humanitaria para poder atender las afectaciones presentadas y a las familias que se han visto damnificadas.

“En este momento todo el equipo de la Unidad de Riesgos hace presencia en el municipio de Suesca, donde ayer ocurrió un desbordamiento. Desde ayer hay equipos y maquinaria y hoy debe llegar toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector. De la misma manera, haremos presencia en el sector de Tatí y continuamos con los trabajos en el resto de los municipios, con maquinaria, con motobombas y principalmente con ayuda humanitaria”, agregó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

Por otro lado, la gobernación a manera de balance, de esta emergencia, ha resaltado que hasta el momento se han registrado 100 familias afectadas, de las cuales 15 tuvieron que ser reubicadas: 7 en albergues temporales y 8 familias en viviendas de familiares, para un total de aproximado de 1.400 personas afectadas.

“Importante señalar que se encuentra temporalmente bloqueada la vía departamental La Playa – Suesca. La Gobernación adelanta un monitoreo permanente de los cerca de 65 municipios que se han visto afectados por la ola invernal.”, añadió la gobernación.
La Gobernación de Cundinamarca sigue haciendo frente a la ola invernal, para evitar posibles emergencias.
Foto vía: cundinamarca.gov.co
La Gobernación de Cundinamarca sigue haciendo frente a la ola invernal, para evitar posibles emergencias. Foto vía: cundinamarca.gov.co

Le puede interesar: Plan retorno: así fluye la movilidad en las diferentes vías de ingreso a Bogotá

Por otro lado, como consecuencia de esta segunda temporada de más lluvias, durante la última semana la administración departamental ha realizado un balance en el que registran que 59 municipios se han visto afectados, 2 personas fallecidas, 3000 personas damnificadas, 200 vías terciarias afectadas.

La Gobernación de Cundinamarca en los últimos días ha decretado la calamidad pública la cual busca intensificar las labores que, desde la Unidad Especial de Gestión del Riesgo Departamental, se vienen efectuando con el objeto de brindar protección y orientación a los cundinamarqueses que se han visto afectados por esta ola invernal.

Además, como parte de la estrategia para hacerle frente a esta emergencia, se viene realizando monitoreos permanentes de ríos y de fuerte hídricas. Asimismo, se está llevando a cabo la entrega de kits de elementos de aseo y cocina y atención permanente a las familias damnificadas.

“Hemos tenido que deslizamientos, pérdida de banca, caída de puentes, crecientes súbitas, desbordamiento de ríos. Todo esto ha hecho necesaria esta declaratoria, vamos a hacer el giro de recursos a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en un trabajo conjunto con la Asamblea Departamental, para poder tener atención inmediata a los damnificados y alquiler de maquinaria, para poder restablecer los caminos y la comunicación en todas nuestras vías” comentó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

Finalmente, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera, hizo un llamado de cuidado y autocuidado a todas las autoridades municipales y la ciudadanía en general para que se reporte de manera precisa cualquier tipo de emergencia que presente en el territorio.

SEGUIR LEYENDO: