Defensoría del Pueblo advierte agravamiento de crisis humanitaria en Necoclí (Antioquia), hay cerca de 9.000 personas represadas

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, viajó hasta esta zona para evidenciar las precarias condiciones en las que se encuentra la población migrante, en su mayoría, provenientes de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Necoclí (Antioquia), donde evidenció el represamiento de 9.000 personas que buscan pasar al Darién. Foto, Cortesía Defensoría del Pueblo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Necoclí (Antioquia), donde evidenció el represamiento de 9.000 personas que buscan pasar al Darién. Foto, Cortesía Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, visitó el martes el municipio de Necoclí (Antioquia), como respuesta al alto flujo de personas en migración que buscan pasar del municipio del Urabá antioqueño, a la región del Darién, para continuar su camino hacia el norte del continente.

Desde allí pudo comprobar el gran número de personas que se encuentran en la playa del municipio en condición de habitantes de calles y otros grupos que permanecen a las afueras del municipio, a la espera de que puedan tomar un tiquete de bote que los transporte por el mar hacia la región del Darién.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que esta es una situación que representa una crisis humanitaria para la población migrante que busca atravesar la frontera con Panamá. Resaltó que, actualmente, se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, personas que deben esperar hasta cuatro días para conseguir un bote que los transporte hasta Acandí (Chocó), y así continuar su trayecto por el Tapón del Darién.

La situación, conforme a lo expresado por el jefe de la entidad del Ministerio Público, es mucho más preocupante para este año.

“Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”, señaló Carlos Camargo.

De acuerdo a los datos suministrados por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y de Migración Panamá, para este año existe un crecimiento exponencial del tránsito irregular de personas en situación migratoria, de refugiados y personas con necesidad de protección internacional.

La agencia reveló que, mientras en enero de 2022, cruzaron la frontera de Panamá por Colombia 4.415 migrantes, no más en agosto lo hicieron 31.055.

El estudio también detalló que, durante la semana del 24 al 30 de septiembre, salieron del país 14.000 migrantes, toda vez que en la semana inmediatamente anterior partieron 12.000 personas, lo que significó un aumento del 12 por ciento en el flujo de migrantes por esta zona.

De igual manera, el estudio concluye que, durante todo el 2021, migraron aproximadamente 133.000 personas, entre tanto, en lo corrido de este año ya salieron del país 151.582 migrantes.

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, añadió Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo señaló que, recientemente, presentó un informe con base en los trabajos que los grupos regionales vienen haciendo desde hace varios meses. En este informe, se le hacen recomendaciones especiales a cuatro entidades gubernamentales y estatales.

Se le solicitó a la Cancillería de Colombia, la implementación de la ley que reglamenta la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano. A la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se le pidió establecer permanentemente un puesto de verificación migratoria en Necoclí.

De igual forma, la defensoría instó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para ejercer presencia permanente en este municipio, entendiendo que, según estimaciones de la entidad, cerca de 21.570 niños han atravesado por este corredor a lo largo de este año. Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para instalar albergues temporales.

SEGUIR LEYENDO: