Juan Gossaín está hospitalizado en Cartagena desde el 18 de septiembre, familia pide respeto y agradece la solidaridad

El reconocido periodista y escritor colombiano está internado en una clínica en La Heróica luego de someterse a una intervención quirúrgica en el exterior tras sufrir una afección cardiaca

Compartir
Compartir articulo
Según reveló la familia, a través de un comunicado de prensa de la clínica donde el periodista se encuentra internado, su estado de salud es estable. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas se conoció que el laureado periodista y escritor Juan Gossaín se encuentra hospitalizado en una clínica en Cartagena de Indias desde el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Clínica Medihelp Services, en donde está internado el reconocido periodista, Gossaín ingresó hace ya casi diez días luego de que fuera operado, en el extranjero, por una afección cardiaca.

Según lo conocido hasta ahora, el estado de salud de Gossaín es estable, sin embargo, su familia, conforme el comunicado de prensa de la clínica, ha pedido la información sobre su estado de salud sea suministrada, fuera del entorno cercano al periodista, solo cuando este presente cambios significativos.

Finalmente, la familia de Gossaín agradeció la solidaridad de los colombianos y pidió el debido respeto entendiendo las circunstancias en las que se ve envuelto el periodista.

A continuación se reproduce el comunicado en su totalidad:

“La Clínica MEDIHELP Services se permite informar a quienes están interesados en la salud de don Juan Gossain que desde el día 18 de septiembre del presente año él se encuentra hospitalizado en nuestra Institución con posterioridad a haber sido intervenido quirúrgicamente fuera del país por una afección cardiaca, siendo su estado actual estable. La familia de Don Juan ha solicitado que la información con respecto a su estado de salud se suministre por fuera de su entorno solo cuando se presente cambios significativos. Mientras tanto agradecen la solidaridad y el respeto debido ante su estado actual”.

Una vida entregada al periodismo y las letras

Juan Antonio Gossaín Abdallah tiene 73 años y la particular combinación de sus apellidos siempre ha llamado la atención en la gente. Nació en 17 de enero de 1949 en el municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba, pero es de ascendencia libanesa; de ahí sus apellidos.

Su padre, Juan Santos Gossaín llegó al país como parte del éxodo libanés que trajo consigo una gran cantidad de ciudadanos a la costa caribeña colombiana.

Los primeros textos periodísticos de Gossaín fueron publicados en El Espectador y crearon confusión en su pueblo, pues algunos pensaban que eran de autoría de su padre, por la coincidencia de sus nombres. Sin embargo, el periodista destaca que gran parte de que ha sido su carrera es ejemplo de su padre, pues a pesar de tener limitaciones con el idioma por su origen, se enamoró contundentemente del español e inculcó lo mismo a su hijo.

Según el libro Juan el Hijo de Juan, el padre del escritor y periodista, tomaba un taburete en sus espacios libres, se sentaba y tomaba el diccionario de español con el fin de ampliar su léxico, algunos pensaban que iría en búsqueda de palabras concretas, empero, su propósito era aprender el texto de principio a fin. Incluso, algunos afirmaron que ‘Don Juan’ no podría pasar de la letra D, sin embargo, logró ondear en el lenguaje de manera profundo, moldeando una oratoria sofisticada y colmada de palabras desconocidas para algunos, a pesar de su extranjería.

Para Juan Gossaín el diccionario es necesario y debe aprenderse del inicio a fin, además su importante nombre lo llevó a codearse del mito de la literatura colombiana, Gabriel García Márquez, el Premio Nobel que logró escribir un prólogo para el periodista y resaltó la gran admiración y cariño que le tenía a Gossaín. A lo largo de su carrera, Juan Gossaín ha sido galardonado con el Premio Simón Bolívar por su destacada trayectoria periodística, además ser condecorado por el Círculo de Periodistas de Bogotá en donde se exaltó su vida y obra.

Vale recordar que en abril de este año Gossaín fue designado como académico de número de la Academia Colombiana de Lenguaje, por el importante aporte que ha hecho el reconocido periodista al desarrollo de la lengua castellana en el país, además de su vanagloriada trayectoria periodística y literaria.

SEGUIR LEYENDO: