Gobierno no ha pedido el traslado de alias 19, aclaró el Ministerio de Justicia

La institución anotó que la comunicación que circuló en redes sociales no fue escrita por ellos y que el sello era para notificar que había sido recibida en la oficina

Compartir
Compartir articulo
Alias 19 es acusado de varios crímenes por la Fiscalía General de la Nación

Hace unos días, se rumoró la posibilidad de que el gobierno de Gustavo Petro se propuso liberar a los jóvenes de la denominada primera línea, acusados de actos vandálicos durante el Paro Nacional en 2020 y 2021. En este sentido, se habló de la posibilidad de que se llevará a cabo el traslado de los jóvenes privados de la libertad hacia centro penitenciarios donde puedan estar cerca de sus familias. Entre los nombres aparecía el de Sergio Andrés Pastor, alias 19.

Pastor tiene acusaciones que van más allá de actos de vandalismo, pues, según las investigaciones, estaría relacionado en casos de tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública. Razón por la que la supuesta medida habría creado cierta incomodidad.

En este sentido, este 12 de septiembre, salieron a hablar fuentes del Ministerio de Justicia, segpun lo comentó El Tiempo, y aseguraron que la información no es cierta, ya que la misiva que tenía dicha información fue enviada por un membrete que dice ‘Ni 1Día + ¡Libres y absueltxs!’ y que está dirigida al director del Inpec, general Tito Castellanos, a la Consejería Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso y al ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Además, que la firma que aparece de Posso es de recibido y no porque la entidad haya sido la encargada de enviar la misiva. En este sentido, el ministerio en otro documento aclaró que los que deciden sobre los traslados son los mimebros de Inpec:

“Si las personas privadas de la libertad se encuentran bajo la custodia y vigilancia del Inpec en alguno de los establecimientos de reclusión del orden nacional, es aplicable la normativa anterior para decisión de dicha entidad, para lo cual deberán cumplirse los requisitos en la norma”. Sin embargo, hizo la claridad de que en el caso de las URI y las estaciones de la Policía es conducto es diferente.

Recordemos que el caso de alias 19, fue muy sonado, pues, en su momento tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, hacia la cárcel de Valledupar, debido a que desde allí transmitía en vivo todos los desmanes de los vándalos y, según las autoridades, coordinaba grupos para agredir a los uniformados del ESMAD.

Su traslado se dio junto a otros tres identificados como integrantes de la primera línea y que de la misma forma habrían ayudado a coordinar hechos violentos. Dos de ellos, identificados como Fernando Urrea Martínez y Santiago Márquez Charry, fueron trasladados a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander; mientras que Sainea Rubio Johan fue trasladado junto a Pastor a Valledupar. Urrea Martínez también está en la lista del ministro Osuna.

Las acusaciones en contra de alias 19

El 10 de febrero pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Sergio Andrés Pastor González, alias 19 y a otros tres señalados integrantes de esta organización, de participar en supuestos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con el comunicado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que estas personas, desde el 28 de abril de 2021, se concentraron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. Al parecer, en estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, las cuales fueron usadas para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a las unidades del ESMAD.

El material de prueba da cuenta de que alias 19 y los otros tres procesados estarían vinculados directamente a los hechos ocurridos en un parque cercano a la avenida Ciudad de Cali con calle 13, el 4 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO