Por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos, más de 100 mil colombianos han sido detenidos en 10 meses

En lo corrido del año, entidades gubernamentales y ONG’s han alertado sobre el aumento en el número de connacionales que están tratando de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Cuando un joven colombiano y su familia llegaron a una abertura en el muro que separa a Estados Unidos de México poco después del amanecer, en vez de atravesar el umbral, esperaron por horas que un oficial fronterizo los interceptara.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés), ha presentado un balance sobre el aumento de la migración hacia esta nación norteamericana de manera irregular. La situación empieza a llamar la atención de las autoridades internacionales, pues se están superando cifras récord. Es bien sabido que ese país es el destino preferido para los colombianos, datos soportados con los presentados con el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería), pero, en los últimos 10 meses se han detenido a más de 100 mil connacionales que han intentado ingresar de manera irregular.

Los conceptos recopilados por el gobierno nacional: la migración ha sido un fenómeno creciente en Colombia, derivado de una serie de situaciones y problemáticas a nivel local e internacional, pero, usualmente, los colombianos se van para buscar trabajo, países con mejores oportunidades laborales o con un mejor reconocimiento económico, también por temas académicos, entre otras causas.

En lo corrido de agosto, sumado en lo que va del año, en Estados Unidos se han arrestado a cerca de 2.250.000 migrantes ilegales detenidos en la frontera, de los cuales 102.473 son colombianos, rompiendo todos los registros históricos. Según el balance entregado por la autoridad fronteriza, mayo fue el mes donde más connacionales han sido sorprendidos entrando irregularmente, 19 mil aproximadamente.

La firma Inmigración al Día destaca que solamente en los Estados Unidos se han acogido cerca de 59 millones de migrantes, en lo que va del 2022, lo que representa el 21 % de la población total de personas que salen de su país en búsqueda de nuevos destinos para asentarse.

Según el balance presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Colombia es el sexto país con más personas detenidas por dicha situación; en el listado se destaca a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El punto es que el incremento ha sido exponencial, pues para el 2020, en plena pandemia, se retuvieron a 600 personas, para el 2021 fueron 600, pero pues sin que se termine el año ya se superaron las 100 mil.

Otro dato que aportó inmigración al día es el de los destinos que tienen un mayor volumen de migración, Estados Unidos sigue liderando, luego aparece España, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Canadá, Australia y México.

Son varios los motivos que se han encontrado, por los cuales los migrantes colombianos prefieren a los Estados Unidos:

“las causas más relevantes para los colombianos a la hora de migrar, entre otras son: la inseguridad, ausencia de acceso a la salud, la falta de oportunidad laboral (incluso para egresados de diferentes áreas ya que no son bien remunerados a la hora de salir al campo laboral), los altos costos en educación y la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, llevan a la búsqueda de tener una mejor calidad de vida con oportunidades financieras para adquirir casa, educación, salud y bienestar y/o para reencontrarse con sus familias, motivando en las últimas décadas el incremento de colombianos dispuestos a asumir el reto y riesgo de migrar”, explican desde Inmigración al Día.

Precisamente, muchas de estas personas intentan acogerse a cualquier mecanismo o figura legal para legalizar su condición migratoria, por ejemplo, presentarse ante el gobierno de los Estados como víctimas del conflicto armado, solicitando asilo.

Si se acogen a esto, a las personas les deben ratificar o desestimar su permanencia, para eso, un juez emite un fallo condenatorio, en un plazo máximo que 300 días, después de la audiencia inicial. Cabe destacar, que en promedio, el 65 % de dichas solicitudes son negadas, ya que se encuentra algún antecedente o irregularidad que le impide acceder a esos beneficios.

SEGUIR LEYENDO: