Rescataron a cuatro pescadores después de cuatro días a la deriva en el mar Caribe: “No veíamos tierra por ningún lado”

La Armada Nacional logró salvar a los náufragos tras más de 48 horas de búsqueda a casi 125 millas náuticas de la costa de La Guajira

Compartir
Compartir articulo

Desde el pasado 2 de agosto, cuatro pescadores artesanales del departamento de La Guajira se encontraban en faena en el mar Caribe, y poco después desaparecieron, hasta que fueron rescatados por los guardacostas de la Armada Nacional durante las labores de búsqueda este fin de semana.

Ese día, los pescadores habían salido para realizar la faena desde el sector de Manaure, pero tras dos días de su partida se perdió comunicación. La esposa de uno de ellos informó a las autoridades a través de la Capitanía del Puerto de Bolívar y se activó la alerta.

La Institución Naval, a través de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar, activó la operación de búsqueda y los protocolos establecidos, dando aviso a las embarcaciones que navegaban por el área para apoyar en la búsqueda de acuerdo con los patrones arrojados por el Sistema Integrado de la Estación de Tráfico Marítima de Santa Marta. De manera simultánea, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron patrullajes aéreos para la búsqueda de la embarcación en emergencia.

Al parecer, la embarcación en la que se movilizaban presentó fallas mecánicas, que llevó a que fueran arrastrados hacia altamar dadas las condiciones climáticas que se presentaban en el sector.

“Por cosas de Dios el motor se nos acaba de dañar, nos fundiamos y la embarcación colapsó. Nos salimos a la deriva y cuando nos dimos cuenta ya no veíamos tierra por ningún lado”, contó Antonio Cortés, uno de los pescadores que sufrió la emergencia.

Según dijo, al día siguiente lograron comunicarse con la capitana Orjuela de la Armada, que les prestó atención y los ayudó a mantener la calma mientras lograban ubicarlos, debido a que se encontraban retirados a más de 125 millas náuticas de la costa.

Fueron más de tres días de labores de búsqueda, según el señor Capitán de Corbeta Mario Rodríguez, Comandante Estación de Guardacostas de Santa Marta, por el mar Caribe, hasta que en la mañana del pasado 6 de agosto fue posible dar con la ubicación de los desaparecidos y rescatarlos.

Se encontraban en el piso de la embarcación, con una vela maltrecha y tratando de cubrir con la ropa la mayor parte del cuerpo para evitar mayores quemaduras del sol, aunque con los rostros resecos y asoleados. Al hallarlos, los tripulantes de la Armada de Colombia avistaron a los pescadores, acercándose de forma ágil y segura, logrando de esta manera recuperarlos y ponerlos a salvo a bordo de una Unidad de Reacción Rápida, donde se les brindó primeros auxilios.

Fueron trasladados al puerto de Cerrejón, donde se les brindó atención médica y se comprobó que todos se encuentran en excelente estado, pese a las complejas condiciones que tuvieron que soportar.

“No hemos podido dormir, no hemos podido descansar”, dijo una de las familiares de los pescadores cuando lograron reunirse de nuevo, al comprobar todos los signos vitales y el estado de salud, para asegurar que se encontraran estables.

“Una gran felicidad para nosotros haber llegado nuevamente a tierra, después de tres días de sufrimiento, angustia, es algo que no tengo ni palabras”, sostuvo otros de los pescadores cuando regresaron al puerto sanos y salvos, y ser recibidos por el anuncio de los guardacostas: “Bienvenidos a tierra firme”.

La Armada de Colombia mantiene patrullajes marítimos constantes para salvaguardar la vida humana en altamar y cuenta con personal altamente capacitado para las emergencias que se presenten. La comunidad y turistas pueden denunciar este tipo de situaciones a través de la línea 146 o en el canal 16 VHF Marino, y se recomienda portar chaleco salvavidas, radio marino y cumplir con las normas para la respectiva actividad en altamar.

SEGUIR LEYENDO: