Más de 10 homicidios en el Valle de Cauca habría cometido joven de 19 años capturado en Risaralda

La Policía Nacional y la Fiscalía lograron la detención por orden judicial de alias de ‘Huevolo’, en el municipio de Apia, Risaralda

Compartir
Compartir articulo
Más de 20 homicidios habría cometido joven de 19 años capturado en Cali | FOTO: Policía Nacional
Más de 20 homicidios habría cometido joven de 19 años capturado en Cali | FOTO: Policía Nacional

Las Policía Nacional capturó a un sujeto conocido con el alias de ‘Huevolo’, de 19 años de edad, gracias a el trabajo de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Apia en el departamento de Risaralda.

Alias de ‘Huevolo’ tenía una orden de detención, ya que era requerido por la justicia por los delitos como “concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, según las autoridades.

Gracias a la captura de alias de ‘Huevolo’ se logró esclarecer 10 asesinatos presentados en este 2022, 8 en el municipio de Sevilla y 2 en Cartago Valle del Cauca.

También se logró la disminución del expendio de sustancias estupefacientes (droga) en zona urbana del municipio de Sevilla. Según las autoridades, este flagelo delincuencial había desencadenado “hurtos, lesiones, amenazas y delitos de impacto como el homicidio” en esta zona de Risaralda.

El capturado (alias de ‘Huevolo’) haría parte del Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO “La Nueva Generación de Cartago”, grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, según las autoridades. Además, esta estructura sería responsable de homicidios selectivos para el control de la droga en la zona y porte ilegal de armas de fuego.

Cabe destacar que el capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, Fiscalía General de la Nación y fue presentado ante un juez con función en control de garantías, ese último le otorgó medida intramural en centro carcelario y penitenciario por los delitos que se le acusan.

Para la Policía Nacional fueron “contundentes acciones que impacta significativamente en la lucha frontal contra delitos que afectan la integridad personal y el tráfico de estupefacientes en el norte del Valle, generando una percepción positiva de seguridad y convivencia por parte de la ciudadanía, y la credibilidad y confianza”.

La Policía Nacional, en compañía de otras entidades, manifestó que seguirá articulando esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar la seguridad y de los habitantes del Valle del Cauca con el fin de salvaguardar la protección de los jóvenes y menores de edad en esta zona del país.

Cifras de homicidio y otros delitos en el país

En el último balance entregado a la opinión púbica (en el mes de julio) por parte del exministro de Defensa, Diego Molano, se revelaron los resultados de lo que fue la gestión de esta cartera gubernamental durante el saliente gobierno de Iván Duque. De la mano de la cúpula militar y policial, destacó que hubo una reducción en las cifras que evidencian la violencia en el país. De acuerdo con lo reportado, para el primer semestre del 2022 hubo una disminución del 2% en los homicidios comparado al primer semestre del año pasado.

A esta cifra se le une la reducción en un 54% de homicidios colectivos en el país, teniendo en cuenta los mismos periodos de tiempo ya mencionados. Según destacó el funcionario, se pasó de 81 víctimas a 37. Así mismo, destacó, el indicador de secuestros se redujo en un 10%, es decir, se pasó de 78 a 70 casos. El hurto a residencias bajó en un 10%, así como el hurto al comercio, que registró una rebaja del 23%. El hurto a entidades financieras cayó 34%.

SEGUIR LEYENDO: