Más de media tonelada de cocaína colombiana camuflada en bananos fue confiscada en Gran Bretaña

La Agencia Nacional del Crimen británica adelantó el operativo junto a la Policía de fronteras que logró la incautación de este cargamento avaluado en miles de millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Cocaína entre bananas. Foto: Imagen de referencia (@PolicieCZ).
Cocaína entre bananas. Foto: Imagen de referencia (@PolicieCZ).

La Policía de Londres informó que este sábado 30 de julio incautó más de media tonelada de cocaína, la cual tendría un valor en el mercado negro de unos 40 millones de libras (más de 210 mil millones de pesos colombianos), que estaba oculta en un cargamento de bananos en un barco procedente de Colombia.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado difundido este sábado que trabajó con la Policía de fronteras para confiscar el alijo, hallado el pasado martes en una embarcación con destino a los Países Bajos interceptada en el puerto London Gateway, en la ribera norte del Támesis en la localidad de Thurrock (sureste de Inglaterra).

Los agentes calculan que, una vez cortada, la droga habría tenido un valor en las calles del Reino Unido de más de 40 millones de libras (más de 50 millones dólares).

Los agentes de policía detienen a un sujeto. REUTERS/John Sibley
Los agentes de policía detienen a un sujeto. REUTERS/John Sibley

El responsable de la operación de la NCA, Adam Berry, declaró que perder un envío de este tamaño supondrá “un gran golpe para la red criminal involucrada”, pues les impedirá ganar millones de libras que “se habrían invertido en más actividades delictivas”.

“Las drogas de clase A son traficadas por bandas implicadas en la violencia y la explotación en nuestras comunidades”, dijo Berry, que señaló que la Agencia trata de impedir que lleguen al mercado.

“Incautaciones como ésta demuestran cómo podemos romper el vínculo entre los cárteles internacionales de la droga y los traficantes callejeros”, afirma en la nota.

Otros casos

En junio pasado, por ejemplo, las autoridades encontraron un cargamento de 840 kilogramos de cocaína colombiana, valorada en unos 85 millones de dólares, que fue encontrado repartido en cajas de bananas en dos supermercados del norte de la República Checa, informó la cadena pública CT24.

Después de que los empleados de esos supermercados, situados en las localidades de Jicin y Rychnov nad Kneznou, detectaran el cargamento de la droga entre plátanos, la policía checa ha abierto una investigación y tiene indicios de que el contrabando de cocaína pudo ser aún mayor.

Según fuentes policiales, los agentes de seguridad investigan otros tres destinos a los que pudo haber llegado el polvo blanco a través del mismo cargamento de fruta del distribuidor.

Las primeras conclusiones apuntan a que este alijo entró en Europa por el puerto de Hamburgo, desde donde fue trasladado, aparentemente por un error, por un distribuidor a los supermercados.

El jefe de la Unidad Central Antidroga, Jakub Frydrych, precisó que la droga llegó al supermercado de Jicin en 36 cajas de fruta y al de Rychnov en 60 cajas, y que se trata de un polvo con 80% de cocaína. Las cajas no llegaron a los clientes de los supermercados.

Frydrych estimó que en el mercado negro este cargamento podría alcanzar un precio de 80 millones de euros.

“En coordinación con la Administración de Aduanas, se están realizando registros en todos los lugares donde se distribuyó la mercancía y el mismo lote”, dijo Kateřina Rendlová, jefa del Departamento de Comunicación de la Policía checa.

Según la prensa local, se trata de la mayor incautación de cocaína en la República Checa. Un caso similar también ocurrió en abril de 2015, cuando se encontraron más de 100 kilogramos de cocaína en un cargamento de bananas en un supermercado de Praga. Y en marzo de 1999 la policía descubrió 117 kilogramos de cocaína en un cargamento de frutos secos en un almacén de Malé Borek, en la región de Mělník.

Con información de EFE*

SEGUIR LEYENDO: