Agéndese con la exposición fotográfica de Víctor de Currea-Lugo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

“Las crisis del siglo XXI”, una exposición fotográfica de Víctor de Currea-Lugo impulsada por el Fondo de Cultura Económica estará disponible desde el 21 de julio

Compartir
Compartir articulo
(Colombia, 2021).

Desde el 21 de julio y hasta el 14 de agosto de 2022 estará abierta al público la exposición fotográfica “Las crisis del siglo XXI” de Víctor de Currea-Lugo. Esta exposición estará instalada en la sala Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá. La inauguración se llevará a cabo el jueves 21 de julio a las 6:00 p. m. en la misma sala.

La exposición reúne 111 fotografías tomadas en 23 países que han vivido distintos tipos de crisis en este siglo. Desde México hasta Indonesia, desde Etiopía hasta Corea del Sur, pasando por las guerras de Afganistán, Siria, Ucrania y desde luego, Colombia.

Las primeras fotografías se tomaron en 2008, durante el conflicto en la frontera entre Etiopía y Somalia. Las más recientes se tomaron este año en la guerra de Ucrania. Entre esos dos momentos han pasado 14 años, millones de víctimas y la humanidad sigue sin aprender.

“Las crisis del siglo XXI” se presenta gracias al apoyo de la Universidad Nacional y su Centro de Divulgación y Medios, y está dividida en ocho ejes temáticos: Causas de la crisis, protestas, guerreros y civiles, consecuencias de las crisis, migrantes y refugiados, pandemia, la fe en medio de la crisis y esperanzas.

Según de Currea-Lugo, la exposición está organizada de esta manera “para mostrar las causas y las consecuencias de las crisis, las protestas en el mundo árabe y de la juventud colombiana, los rostros y manos de los civiles y de los guerreros de muchos lados, el duro trasegar de migrantes y refugiados tanto de Sudán como de Venezuela, la pandemia entre los pobres de Bogotá, las creencias que hacen posible resistir y las esperanzas. Entre estas luchas se destaca aquí la del pueblo palestino y el kurdo, así como las de muchos otros que buscan la paz y huyen de la guerra. Por supuesto, es también un homenaje para los que quedaron en el camino”.

Victor de Currea-Lugo es médico, profesor universitario, escritor, trabajador humanitario, periodista y fotógrafo colombiano. Profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de cursos sobre Derecho Internacional Humanitario, acción humanitaria, conflictos armados, estudios de Oriente Medio y estudios africanos.

Foto tomada de: hacemosmemoria.org

Ha trabajado en Colombia, Palestina, los campamentos de Sahara Occidental (Argelia) y Darfur (Sudán), entre otros lugares; y con organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF). En el CICR fue el creador y coordinador del programa de Protección a la Misión Médica.

Es autor de más de una decena de libros. Uno de los que más resalta es Siria, título publicado en, en el que el autor se hace una pregunta: ¿quién dice la verdad sobre Siria? A partir de ello propone este trabajo que no pretende ser “la verdad” sobre Siria, sino una mirada desde la distancia del análisis y desde la cercanía de las víctimas de lo que podría estar pasando, un trabajo pensado para un público que expectante sigue las noticias de una guerra que parece no tener fin.

Este libro nace de la revisión de todas las fuentes posibles y disponibles, pero lo que podría darle un mayor valor a este texto son las visitas frecuentes del autor a la región desde 2011, que incluyen Siria, Líbano, Irak, Jordania, Irán y Turquía. Allí entrevistó desde miembros de Hizbollah hasta combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), pasando por refugiados, religiosos suníes y chiíes, periodistas y académicos de diferentes países, víctimas, líderes kurdos, trabajadores de derechos humanos, estudiosos del radicalismo islámico, exislamistas, veteranos de guerra y muchos más.

Entre 2011 y 2017 fue colaborador del diario El Espectador, donde publicó informes especiales desde Egipto, Líbano, Túnez, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Tailandia y Sri Lanka, entre otros países.

SEGUIR LEYENDO: