Emergencia por derrumbe en cantera de Grupo Argos deja al menos cuatro heridos y un fallecido

Según los informes preliminares, la emergencia se habría presentado por la inestabilidad de los terrenos producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona durante los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen de una planta de Cemetos Argos en la ciudad de Medellín, Colombia, 30 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

En el corregimiento de Arroyo de Piedra, municipio de Luruaco, Atlántico, se presentó una emergencia por cuenta de un accidente ocurrido en una cantera perteneciente a Cementos Argos. Un derrumbe habría dejado al menos cuatro heridos. Los primeros reportes indican que una persona falleció y fue identificado como Danuil Gutiérrez Cantillo.

Según el diario El Heraldo, testigos comentaron que la víctima había ingresado al predio de manera ilegal y estaba extrayendo arena cuando se produjo el accidente, provocando que quedara atrapado desde sus piernas hasta poco más arriba de su cintura. Como desde lo alto de la montaña estaban cayendo piedras y rocas, una le impactó en la cabeza y le provocó la muerte. El citado medio indicó que el fallecido dejó dos niños.

“El muchacho estaba laborando de manera artesanal con otras personas, pero la tierra se deslizó y le quedó por la mitad del cuerpo, es allí cuando una piedra se viene y le cayó sobre la cabeza”, le relató uno de los testigos a la Policía.

El hombre fue traslado hasta el hospital local de Luruaco, pero allí ingresó sin signos vitales, según lo pudo confirmar el personal médico del lugar. Posteriormente, miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía realizaron las debidas inspecciones al cadáver antes de llevarlo a medicina legal.

Según los informes preliminares, la emergencia se habría presentado por la inestabilidad de los terrenos producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona durante los últimos días. Todo esto provocó, según los testigos, que se haya tenido que suspender algunas actividades por riesgos a una emergencia como la que justamente sucedió.

No paran las emergencias por lluvias

La fuerte temporada de lluvias ha generado emergencias a lo largo de todo el departamento y el país. Justamente este lunes, un fuerte aguacero que cayó sobre Barranquilla provocó que un vehículo resultara atrapado por la corriente del arroyo La Felicidad, a la altura del barrio Los Andes. Una máquina del cuerpo de bomberos tuvo que atender la situación, que por fortuna no dejó personas lesionadas. El conductor del vehículo también fue rescatado.

Cabe destacar que esta fuerte temporada se ve impulsada por el Fenómeno de La Niña, que se podría extender incluso hasta diciembre, según ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La Niña estaría “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indica la entidad meteorológica.

Asimismo, según indicó la Organización Metereológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, las condiciones del fenómeno de La Niña se han exacerbado debido al cambio climático, lo que ha causado condiciones metereológicas y climáticas extremas que alteran las temperaturas y las precipitaciones estacionales, causando sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020 y continuó hasta mayo de 2022 por todo el pacífico tropical, según indica la OMM. Durante enero y febrero de este año hubo un debilitamiento temporal del fenómeno, pero a partir de marzo, se empezó a fortalecer con más intensidad.

De igual forma, la OMM señaló que existe alrededor de un 70 % de probabilidades de que persistan las actuales condiciones atípicas de La Niña hasta el verano boreal de 2022. Incluso, hay algunas predicciones que dicen que puede mantenerse hasta 2023.

Teniendo en cuenta todo esto, el Ideam en Colombia recomendó a las autoridades reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales y económicos que puedan generar las fuertes lluvias. Además, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

SEGUIR LEYENDO: