“Se va un negacionista más de esta guerra”: el país político reaccionó a la renuncia de Darío Acevedo al CNMH

Varios políticos se pronunciaron frente a la renuncia de Acevedo a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica, durante un mandato en el que estuvo rodeado por polémicas

Compartir
Compartir articulo
Varios políticos se pronunciaron frente a la renuncia de Acevedo a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica, durante un mandato en el que estuvo rodeado por polémicas . Foto: Colprensa
Varios políticos se pronunciaron frente a la renuncia de Acevedo a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica, durante un mandato en el que estuvo rodeado por polémicas . Foto: Colprensa

Este jueves 7 de julio, el doctor en historia y director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, presentó su carta de renuncia al presidente de Colombia, Iván Duque, luego de permanecer más de tres años en la dirección de la entidad encargada de preservar la memoria del conflicto armado en el país.

El profesor emérito de la Universidad Nacional, quien asumió este cargo el 19 de febrero de 2019 y aseguró que durante su dirección se produjeron avances significativos en la reparación simbólica de las víctimas, estuvo envuelto en varias polémicas por sus comentarios acerca del reconocimiento conflicto armado y sus desencuentros con funcionarios de la entidad que criticaron su gestión.

“Nuestros informes de gestión detallan los resultados obtenidos en las metas trazadas por las diferentes direcciones de la entidad. El gobierno que usted preside le ha cumplido ampliamente a las víctimas plurales y diversas de la confrontación bélica. Llegado el final de su periodo presidencial, me permito presentar renuncia al cargo del CNMH a partir del próximo 6 de agosto de 2022″, señaló Acevedo en la misiva enviada al primer mandatario.

Ante esta decisión, varios políticos y personalidades del país se pronunciaron desde diferentes orillas:

El director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, indicó que la salida de Darío Acevedo del CNMH era una “grata noticia para la construcción de paz”, yseñaló que el exdirector nunca reconoció la existencia de un conflicto armado en Colombia, el cual había dejado más de nueve millones de víctimas, “el informe de la Comisión de la Verdad será fundamental para un CNMH que garantice verdad y reconciliación”.

A su vez, el excandidato a la Cámara de Representantes por Bogotá Fernando Posada celebró la renuncia de Acevedo y señaló que la dirección del CNMH era un cargo que nunca debió asumir, debido a que, supuestamente, “representaba la negación y la reescritura de la historia”, dos características contrarias a la construcción de memoria histórica “ahora a reconstruir lo que se destruyó”.

“Asesinados: 450.644 durante el conflicto; 5.733 de la Unión Patriótica (UP); 6.402 falsos positivos; 334 excombatienes; 6 candidatos presidenciales; 1.324 líderes sociales; nueve millones de desplazados; 82.000 desaparecidos; y Darío Acevedo del CNMH siempre negó el conflicto. En un mes termina la pesadilla”, aseveró el senador electo Gustavo Bolívar.

Por su parte, la coordinadora del Colectivo Comunitario de Comunicaciones Montes de María, Soraya Bayuelo, indicó que con la renuncia de Acevedo se cerraba el periodo de “retroceso, negacionismo e indolencia” del gobierno de Iván Duque, y sostuvo que ojalá las garantías de no repetición se retomaran para la consolidación de verdad, reparación y memoria para la paz.

A su vez, la senadora Aída Avella celebró la noticia y señaló que la dirección de Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica fue una “verdadera pesadilla para las víctimas”, argumentando que desconoció una parte de la historia y revictimizó a varios de las afectados por el conflicto armado.

“Se va un negacionista más de esta guerra, que parecería perpetúa en Colombia. Dario Acevedo. El nefasto director del CNMH. Bien ido señor Acevedo”, aseveró la excandidata vicepresidencial y excongresista, Ángela María Robledo, señaló que se iba un “negacionista” del conflicto interno en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: