Expertos aseguran que canasta básica familiar seguirá en aumento

El precio récord del dólar en Colombia tendrá un fuerte impacto en la economía nacional, como era de esperarse, pero, en el corto plazo las implicaciones en productos del consumo diario se reflejarán con el encarecimiento de los precios.

Varios productos de la canasta básica familiar se verán muy afectados por las cifras récord que ha alcanzado la divisa. EFE/ Rayner Peña R
Varios productos de la canasta básica familiar se verán muy afectados por las cifras récord que ha alcanzado la divisa. EFE/ Rayner Peña R

Durante la jornada de hoy el dólar superó la barrera de los $ 4.300, aunque cerró el día a 4.259,86 pesos, según la Tasa Representativa del Mercado, TRM, esta variación en la divisa americana, llegando a cifras récord, sumado a la inflación en el país podrá seguir encareciendo los bienes y servicios de los colombianos. Tal vez lo que más se sentirá en el país es la afectación que tendrá esto a los más de 440 productos de la canasta básica familiar.

El encarecimiento de los productos desestima el poder adquisitivo, que agudiza aún más la crisis derivada de la alta inflación que se vive en el país, que, en junio, según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue del 9,67 %, siendo esto el número más alto en las últimas 2 décadas.

Todo esto tiene a los mercados internacionales en vilo por una posible recesión económica, que de llegar a darse sería en el año 2023, situación que no se ve muy prometedora por muchos otros factores, por ejemplo, el conflicto entre Ucrania y Rusia, comportamiento del precio del barril del petróleo, entre muchos otros.

El coletazo lo está viviendo Colombia, que no solamente que el peso se sigue devaluando, llegando nuevamente a ser de las peores monedas del mundo, sino que también directamente se está reflejando en los precios de los productos y servicios.

Desde el primero de julio comenzaron los encarecimientos en los combustibles, los alimentos siguen por esa línea y en diferentes sectores como el automotriz, la construcción, el textil, entre otros acompañan esa tendencia al incremento de los precios.

Justamente estos productos de “consumo diario” o que podríamos delimitarlo a la canasta básica familiar, que, según el DANE, son unos 443 elementos, tendrán una repercusión inmediata con la trepada del dólar, que está a 100 pesos de igualar el precio del euro en Colombia.

De esos 443 elementos, al menos el 20 % de esos productos tendrán una afectación directa, principalmente los del sector agroindustrial: frutas, legumbres, carnes, además algunos otros como los electrodomésticos, esto porque los insumos y todos los costes de importación serán más costosos para los productores.

Precisamente los bienes e insumos importados serán los principales responsables de este encarecimiento, que desafortunadamente, esos productos siguen aumentando su ingreso al país; solamente en abril representaron 6.393 millones de dólares, un crecimiento del 36,1 % si se compara con el mismo mes del año pasado.

“Esta medida empezará a hacerle frente a este fenómeno que se está viviendo en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”,

aseguró en su momento el ministro de hacienda José Manuel Restrepo Abondano, al momento de que se anunciara la medida de 0 % de arancel para 165 bienes importados.

El Decreto 307 del año 2022 les quitó el impuesto a algunos alimentos, bebidas, harinas, cereales, productos agrícolas, aceites esenciales, papel, entre muchos otros.

A partir los porcentajes presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, donde muestra las ciudades más impactadas por la inflación, se puede ver que Cúcuta, Santa Marta, Valledupar y Riohacha están dentro de las capitales más afectadas.

La categoría de bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con los muebles y artículos para el hogar fueron los que más se encarecieron en el último mes.

No obstante, la información y comunicación, la educación, las prendas de vestir y calzado, junto con la salud son los ítems que se han contenido a la inflación, en algunos casos, registraron cifras negativas en su variación mensual y anual.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR