Gustavo Petro aseguró que buscará eliminar la Procuraduría en su gobierno

Margarita Cabello, de aprobarse la reforma constitucional en el próximo Congreso, sería la última jefe del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo

El Acuerdo Nacional que ha impulsado el presidente electo Gustavo Petro para adelantar las reformas propuestas tendrá pruebas de fuego en su primer año legislativo. Según anunció el próximo mandatario, entre los primeros proyectos se incluirá la reforma al poder público que contempla eliminar la Procuraduría General de la Nación.

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, había consignado Petro en su plan de gobierno en campaña.

Sin embargo, la idea se fue consolidando en una eliminación del Ministerio Público; una propuesta que ya habían sostenido candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, con el objetivo de otorgarle mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial.

El electo presidente afirmó en entrevista con la W Radio que sí contempla incluir esa reforma en el primer paquete legislativo de su gobierno. Un proyecto que plantea como cumplimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, justamente en un fallo que condenó al país por la destitución de Petro en el año 2014 cuando era alcalde de Bogotá por parte de la Procuraduría.

Para Petro, la reforma que realizó la misma Cabello en un proyecto legislativo del año pasado no incluyó las recomendaciones formuladas por la Corte IDH, que aseguró en esa decisión a favor del ahora presidente electo que solo una sentencia judicial podría destituir mandatarios elegidos popularmente.

Además, dijo que también buscaría dar cumplimiento a la Convención Americana, pero se trataría de otra transición. “No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo a la emisora.

Según explicó el nuevo mandatario, el Ministerio Público pasará a ser parte del órgano judicial. Aunque dijo que será presentada en los primeros proyectos legislativos, aseguró que al ser una reforma constitucional requiere unos tiempos propios de su trámite, que debe contemplar ocho debates para ser aprobada.

Además, advirtió que la transformación de la entidad no interrumpirá el periodo de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, quien terminará su mandato en enero de 2025. Pero sí podría ser la última, pues sería a partir de su salida que empezaría la transición hacia el poder judicial.

Este es un proyecto que sí tiene el interés del gobierno de Petro. Incluso, fue uno de los temas de discusión con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y jefe del partido Cambio Radical, como lo reveló a través de su columna de opinión en el diario El Tiempo, después de un encuentro que sostuvieron la semana pasada.

“Coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”, escribió Vargas Lleras.

Para el ex vicepresidente, Petro tiene una “aplanadora en el Congreso que tramitará el arsenal de proyectos” que ha preparado su equipo de gobierno, pues la mayoría de los partidos atendió su llamado a un acuerdo nacional que por lo pronto le dan mayorías en ambas cámaras.

“Celebramos en el Nuevo Liberalismo que la propuesta que hicimos en campaña sobre la eliminación de la procuraduría y la creación de la fiscalía especial anticorrupción, recogida por Sergio Fajardo, sea un compromiso del gobierno”, señaló el candidato Juan Manuel Galán, director de ese partido.

Aunque la iniciativa también ha generado críticas. “Petro anuncia que acabará con La Procuraduría. Empezó a eliminar las entidades que le pueden cerrar el paso ante el totalitarismo. De la misma forma que confirma que acabará con las EPS que tanto beneficio le han dado a los ciudadanos. Preocupante cada anuncio”, escribió por su parte Enrique Gómez.

SEGUIR LEYENDO: