Las reacciones al nombramiento de Patricia Ariza como ministra de Cultura

Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Iván Cepeda y Mabel Lara son algunos de los que celebraron la designación de la dramaturga en el gabinete ministerial de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro
(COLPRENSA – ANDRES TORRES).
Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro (COLPRENSA – ANDRES TORRES).

Este lunes el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Patricia Ariza será la ministra de Cultura en próximo gobierno. Con la noticia de la nueva integrante de su gabinete, varios líderes políticos han reaccionado al nombramiento, calificándolo como una decisión acertada.

“Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, escribió el próximo mandatario (2022-2026) en su cuenta de Twitter. Después destacó que el trabajo que realizará la dramaturga será la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios.

Es importante recordar que ya se conocen otros nombres del gabinete de Gustavo Petro: Antonio Ocampo, para el ministerio de Hacienda; Álvaro Leyva como canciller, y la misma vicepresidenta electa, Francia Márquez, liderará el ministerio de la Igualdad, que representa una promesa para los sectores más desfavorecidos del país.

Las reacciones al nombramiento

El senador Iván Cepeda fue uno de los primeros en comentar acerca de la decisión del líder del Pacto Histórico. “Felicito a Patricia Ariza por su inmensa contribución a la memoria histórica a través de la creación colectiva del nuevo teatro”, manifestó el congresista de la misma coalición. Además, aseguró que su nombramiento es una garantía de que habrá un cambio político “en el contexto de una revolución cultural”.

Iván Cepeda reacciona al nombramiento de Patricia Ariza.
Captura de pantalla
Iván Cepeda reacciona al nombramiento de Patricia Ariza. Captura de pantalla

Cepeda señaló que la decisión no solo “honra a una gran artista, sino también a una sobreviviente del genocidio político contra la Unión Patriótica”. La militancia de Ariza fue recordado en su momento por el fallecido cronista Eduardo Galeano, en su libro Mujeres: “Patricia estaba en la lista de los condenados, por pensar en rojo y en rojo vivir; y las sentencias se iban cumpliendo, implacablemente, una tras otra”.

Por su parte, la congresista Ángela María Robledo afirmó que Ariza es poeta, artista, feminista y sobreviviente del genocidio de la UP. “Con ella Colombia se impregna de Cultura para la Paz y la vida !”, añadió.

Entre los políticos que destacaron el nombramiento ministerial de Petro estuvo el integrante de Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán. “Un gran acierto la designación de Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura, una muy importante representación para los artistas y para Santander”, indicó el exsenador. A su vez, citó una frase reconocida de la dramaturga: “con las mujeres aprendí cómo convertir, en el teatro, el dolor en fuerza”.

Juan Manuel Galán reacciona al nombramiento de Patricia Ariza.
Captura de pantalla
Juan Manuel Galán reacciona al nombramiento de Patricia Ariza. Captura de pantalla

La periodista y exintegrante del mismo movimiento, Mabel Lara, celebró el puesto que asumirá Ariza. “La Maestra Patricia Ariza será la próxima Ministra de Cultura de Colombia. Reconocimiento a su lucha por La Paz, las artes y la Reconciliación en nuestro país”, comentó en Twitter.

¿Quién es Patricia Ariza?

Patricia Ariza es reconocida como una de las dramaturgas más respetadas del país y es egresada de la Universidad Nacional, donde estudio filosofía y letras e historia del arte. También es Doctora Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Su recorrido profesional inició hace 17 años, cuando fundó, al lado del actor Santiago García, el teatro La Candelaria, antes llamado Casa de la Cultura. Asimismo, Ariza es fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y de grupos como Rapsoda Teatro.

En 2007, Patricia Ariza recibió el Premio Prince Claus en Holanda “por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”. En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a “toda una vida dedicada a la cultura”. A su vez, ha sido ganadora del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza y del Premio Celcit (Mujer de Teatro de América Latina).

SEGUIR LEYENDO: