“No habrá toro muerto durante”: alcalde de Charalá afirma que se mantendrán las corridas, pero con condiciones

Se llevarán acabo los eventos programados el puente festivo, pero, a deferencia de la fiesta taurina tradicional, los participantes no podrán lastimar a los animales

Imagen referencia. EFE/ Ernesto Guzmán
Imagen referencia. EFE/ Ernesto Guzmán

El pasado fin de semana en el Espinal, Tolima, se vivió una gran tragedia que dejó al menos 5 personas muertas, más de 300 heridos y un toro asesinado, luego de que se desplomaran ocho palcos en la plaza de toros Gilberto Charry. El evento marcó un precedente importante e hizo que diferentes personas alzaran, una vez más, su voz contra este tipo de eventos.

En este sentido, este 3 de julio, mediante una acción preventiva liderada por Procuraduría General de la Nación, se le hizo saber al alcalde de Charalá, Edilson Arenas, que la corrida de toros que está programada para este domingo sí se podrá hacer, pero sin maltratarse al animal.

“Solicitar especial vigilancia y control a las actividades que impliquen uso y presencia del animal. Presentar un informe ante la Procuraduría en cumplimiento de sus deberes con el fin de prevenir que se ocasione un daño o detrimento injustificado en la salud de estos animales”, anotó Alberto Rivera, procurador 24 ambiental.

Ante el anunció, el mandatario municipal aseguró que se seguirá con la programación, aunque acatando las medidas del Ministerio Público.

“De las tres corridas de toros programadas solo quedó vigente la del domingo. Es importante mantener la tradición es ahora se ha conservado durante 68 años entonces hay un sector de la población que es amante de la feria taurina y lo que hicimos fue hacer un acuerdo con ellos de quitar dos corridas de toros dejar una y no habrá toro a muerte durante la corrida”, puntualizó Arenas.

Otra persona que se preanunció fue José Jans Carretero, profesor del Grupo de Litigio y una de las personas que interpuso el derecho de petición. En Caracol Radio, el académico señaló que esta respuesta es importante y las personas interesadas exigen que se le dé completa vigilancia al evento para que se cumpla lo estipulado.

“Celebramos la decisión de iniciar acción preventiva ambiental para proteger a los animales en la realización de la corrida de toros en Charalá. Radicamos varios derechos de petición solicitando vigilancia especial en el evento”, dijo Carretero.

En esta misma línea, hace unos días la senadora del Partido Verde Andrea Padilla se pronunció y aseguró que radicará un proyecto de ley para prohibir todas las actividades que hacen uso del maltrato animal como medio de entretenimiento (corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, entre otros), para el que pidió el apoyo del Congreso.

“Buscaremos prohibir las corralejas en Colombia. Con mi equipo @vanerope16 @baquero_javier @RicardoDiazAl estamos finiquitando el proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio. Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, escribió en la publicación que fue acompañada por un video donde se le ve a la política hablando.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR