Las reacciones de algunos reconocidos artistas al informe final de la Comisión de la Verdad

Eldocumento presentado este martes, que revela detalles de lo que ha sido el conflicto en Colombia durante los últimos 60 años. provocó la reacción de varios personajes del arte y la cultura

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entrega al presidente electo, Gustavo Petro, el informe final, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entrega al presidente electo, Gustavo Petro, el informe final, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

La Comisión de la Verdad ha hecho entrega del informe final que se ha construido a partir del relato propio de todos sus protagonistas en Colombia, desde la Fuerza Pública, desde la sociedad, las víctimas etc., contaron lo vivido en diferentes momentos de la violencia en el país.

Con la distinción de género, etnia, el exilio y las implicaciones en los niños, niñas y adolescentes, el documento dirigido por el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, se tornó histórico tras ser parte de lo acordado en medio de la finalización de la guerra con la extinta guerrilla de las FARC-EP.

Roux ha dicho, en un sentido mensaje de reflexión sobre el conflicto, “No podemos postergar, como ya hicimos después de millones de víctimas, el día en que «la paz sea un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento», como lo expresa nuestra Constitución”. “Nos tomaría 17 años darle un minuto de silencio a cada una de las víctimas”, dijo el padre.

Le puede interesar: La cineasta colombiana Cristina Gallego fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Antes estas y otras varias palabras emitidas en medio del importante suceso, algunas voces de artistas, actores, actrices, músicos y demás, dejaron un mensaje reaccionando a lo que aconteció durante la presentación del informe. El reconocido cantante Santiago Cruz compartió el link en redes sociales en donde sus seguidores podían seguir de manera virtual la conferencia, mientras que a su vez, el artista posteaba algunas frases que le impactaban dentro del discurso del Padre De Roux.

“Esta frase del Padre @FranciscoDeRoux: “¿Cómo nos atrevimos a permitir que pasara? ¿Cómo nos atrevemos a permitir que continúe?” @ComisionVerdadC #HayFuturoSiHayVerdad”.

También la cantante Adriana Lucía, quien se le ha conocido, además de por su talento y trayectoria musical, por su activismo, ha querido compartir su manifestación de gratitud con el padre Francisco de Roux por el trabajo hecho para sacar el informe, palabras que luego serían destacadas por un mensaje de la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien recordó algunas palabras de Adriana Lucía, quien además fue invitada al evento:

“Entre las voces testimoniales que se escucharon identifiqué la tuya diciendo que Colombia es un espejo roto y cada uno de nosotros, una astilla o un pedazo, y que la reconciliación vendrá cuando se junten y nos miremos todos en el mismo espejo”.

La agrupación de rock pop botana Morat también fue invitada a conocer de primera mano el informe del conflicto armado colombiano, a lo cual respondieron con un agradecimiento y un corto mensaje en Twitter en el que dicen: “Vienen tiempos mejores”.

Puede leer: Francia Márquez reaccionó al informe de la Comisión de la Verdad: “Saber la verdad es un paso importante para la paz de Colombia”

A la entrega del informe, más allá de los artistas y de más invitados, destacó la presencia del presidente electo Gustavo Petro junto con la vicepresidenta Francia Márquez, quienes al ser nombrados dentro del auditorio recibieron aplausos, pues el actual presidente Iván Duque se encontró fuera del país en medio de un acontecimiento que se tornó histórico dentro del conflicto armado de más de 5 décadas, sin embargo, en representación del gobierno actual asistió el ministro del interior Daniel Palacios.

Varias recomendaciones han sido extendidas para el gobierno entrante de Petro y Márquez tras conocerse el informe sobre el conflicto en el país, las cuales han sido tomadas en cuenta, según se ve en las redes sociales del presidente electo.


TE PUEDE INTERESAR