Francia Márquez reaccionó al informe de la Comisión de la Verdad: “Saber la verdad es un paso importante para la paz de Colombia”

La vicepresidenta electa agradeció la invitación de la Comisión y resaltó la valentía de las víctimas para contribuir con el informe

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de la cuenta oficial de @FranciaMarquezM
Foto tomada de la cuenta oficial de @FranciaMarquezM

La Comisión de la Verdad invitó a la vicepresidenta electa Francia Márquez y al presidente electo Gustavo Petro para que estuvieran el martes en la entrega del informe final sobre el los relatos del conflicto armado en Colombia contado desde varios ángulos, entre ellas las víctimas.

Márquez agradeció con un mensaje a través de sus redes sociales el esfuerzo hecho por todas las partes para lograr establecer un relato amplio sobre la violencia del país como parte de los acuerdos de la finalización del conflicto.

“Agradecemos a @ComisionVerdadC por el esfuerzo y trabajo, presentando al país un informe de los hechos dolorosos ocurridos en el marco del conflicto, también a las víctimas por su valentía. Saber la verdad es un paso importante para buscar la reconciliación y la paz en Colombia”.
Twitter: FranciaMarquezM
Twitter: FranciaMarquezM

Le puede interesar: La Liendra puso en venta su finca y esta es la millonada que pide: “No le quiero ganar ni perder”

A la entrega también asistió Gustavo Petro, el nuevo presidente colombiano y que estará posesionándose el próximo 7 de agosto, una vez el actual mandatario Iván Duque deje el poder tras 4 años. Petro estuvo al lado de Márquez mientras escuchaban atentamente la exposición sobre el informe.

En medio de los agradecimientos que hizo a los asistentes el presidente de la Comisión de la Verdad, el Padre Francisco de Roux, destacó la presencia del presidente electo y la vicepresidenta, lo cual llevó a una serie de ovaciones y arengas en pro de la paz en pleno auditorio.

Mientras tanto, De Roux también dejó claro que la invitación también se la habían extendido al presidente de la república Iván Duque, el cual dejó un vacío importante, para muchos, dentro de lo que significa el documento, al no haberlo recibido propiamente él.

Puede leer: Autoridades confirmaron el listado completo de fallecidos en el incendio de la cárcel de Tuluá

Duque hizo presencia en un encuentro en Portugal organizado por la ONU en donde el tema central eran los Océanos y desde allí envió un controversial mensaje sobre el informe final: ““la verdad no puede tener sesgos, ni ideologías y no puede tener prejuicios”, además declaró:

“En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia” y agregó sobre las expectativas que tiene acerca del documento, del que espera “que un enfoque sobre la verdad tenga absolutamente claro que en Colombia nunca han existido revolucionarios, porque un revolucionario no tiene licencia para asesinar”.

Ante las distintas críticas y comentarios que han suscitado desde distintos sectores frente al informe, desde la Comisión de la Verdad han dicho que son una institución del Estado, por ende se rigen a esa condición para generar el informe, según dijo Francisco de Roux: “Nosotros somos una institución de Estado. No somos una ONG de derechos humanos, ni una Universidad Pública. Somos una institución de carácter autónomo, única en el país, que no depende de la Presidencia, de las Cortes, o del Congreso y teníamos que actuar como institución de Estado”. El presidente se reunirá con la Comisión de la Verdad el próximo 6 de julio para conocer de cerca el informe una vez arribe al país.

SEGUIR LEYENDO: