Elecciones presidenciales 2022: Cancillería dio a conocer cuándo comienzan las votaciones en el exterior y cuáles son los puestos habilitados

A partir el próximo lunes 13 de junio, los colombianos que residen en el extranjero podrán sufragar para elegir al próximo presidente y vicepresidenta del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Colombianos votando en un puesto de votación en Buenos Aires, Argentina, en la primera vuelta presidencial. Foto: Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, los colombianos que residen en el extranjero habilitados para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial, ya pueden consultar cuál es su puesto de votación, teniendo en cuenta que, las urnas en el exterior, se abrirán este lunes 13 de junio y se cerrarán el próximo domingo 19 de junio.

De acuerdo con la Cancillería, serán más de 50 puestos de votación los que estarán ubicados en más de 20 países alrededor del mundo. En el caso de los colombianos que residen en Venezuela, el registrador nacional informó que podrán sufragar en los puestos instalados en Cúcuta y Villa del Rosario.

“Solo podrán ingresar los colombianos que residen en Venezuela inscritos en los puestos de frontera. Los únicos que están autorizados son los que votan en los consulados de Venezuela”, precisó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

A renglón seguido, el funcionario indicó que, con corte al 9 de junio, no se había solicitado el traslado de ningún puesto de votación en la frontera con Venezuela. “Se garantiza por parte del señor gobernador y las fuerzas militares y de Policía, la seguridad tanto de los puestos como de los ciudadanos aptos para votar. Nosotros tenemos un plan de seguridad con la Fiscalía, la Procuraduría. La Registraduría pone biometría en todas las mesas para evitar suplantación, detalló el registrador nacional.

También puede leer: Rodolfo Hernández sigue encabezando la intención de voto frente a Gustavo Petro, según encuesta de Invamer

A continuación puede conocer los puestos de votación habilitados en el exterior:

¿Cómo consultar el puesto de votación?

1. Ingrese a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

2. Diríjase al banner “Consulte aquí su lugar de votación”.

3. Digite el número de su cédula de ciudadanía.

4. El sistema le arrojará de manera inmediata el puesto y mesa de votación en el que se encuentra habilitado para sufragar tanto en Colombia como en el exterior.

Tenga en cuenta que también podrá consultar su puesto y mesa de votación descargando, de forma gratuita, la aplicación Infovotantes.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Recuerde que, de acuerdo con la Registraduría Nacional, el único documento válido que podrá presentar para ejercer su derecho al voto es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea en su formato físico o virtual. Por ende, la entidad dejó en claro que “no se permite votar con la contraseña o con otro documento”.

También puede leer: Gustavo Petro ofrece renunciar a su campaña presidencial si le comprueban un delito en videos filtrados

Horarios en los que podrá sufragar

La entidad electoral recordó que, para las elecciones de presidente y vicepresidente del próximo domingo 19 de junio, los colombianos solo podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Así mismo, la Registraduría aclaró que, sí son las 4:00 de la tarde y usted aún se encuentra en la fila de espera para ingresar a su puesto de votación ya no podrá sufragar, pues las urnas se cierran a la hora en punto. “Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora. Únicamente podrá votar el ciudadano que en ese momento haya entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación”, subrayó la entidad.

De acuerdo con la Registraduría, son 39.002.239 los colombianos habilitados para sufragar tanto en el país como en el exterior, de los cuales, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres.

SEGUIR LEYENDO