SIC ordenó retirar del mercado seis presentaciones de gomitas Trolli por competencia desleal

En medio de la disputa entre esta marca y Trululu, la entidad coincidió con el denunciante en que los empaques del producto confunden a los consumidores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Gomitas. Foto: Infobae
Imagen de referencia - Gomitas. Foto: Infobae

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso una sanción a Comestibles Aldor por competencia desleal, luego de que la entidad analizara nuevamente el pleito que hay entre esta empresa y Súper de Alimentos por la similitud entre las marcas de gomitas Trolli y Trululu, respectivamente.

Desde hace más de un año, desde la empresa que fabrica las famosas gomitas Trululu se ha hecho una advertencia ante la SIC por la confusión que generan las gomitas Trolli a los consumidores en el mercado. Al revisar por segunda vez la queja de Súper de Alimentos, la entidad en calidad de autoridad nacional de protección al consumidor falló a favor del denunciante señalando que, efectivamente, hay muchas similitudes entre las presentaciones de ambas marcas de dulces.

Según la SIC, el parecido en varios de los productos hace que los consumidores se confundan y por ello ordenó a Aldor retirar del mercado varias de sus presentaciones de gomitas. Los productos que deberán salir de circulación serán Trolli Pulpo Morgan, Trolli Oink Splash, Trolli Ana y Conda, Trolli Mordiscos, Trolli Bananas y Trolli Emociones.

En la siguiente imagen puede ver la comparación que hizo Súper de Alimentos para justificar su queja.

Comparación de los empaques de gomitas Trolli y Trululu. Super de Alimentos
Comparación de los empaques de gomitas Trolli y Trululu. Super de Alimentos

La autoridad le dio un plazo máximo de 10 días a Aldor para que cumpla con el retiro de estas presentaciones del mercado y además le recomendaron que se abstenga de volver a ofrecer, distribuir, comercializar, vender o promocionar estos productos nuevamente.

A través de la abogada Nadia Mendieta, Súper de Alimentos explicó que “las obligaciones impuestas por la SIC a Aldor son claras, se deben retirar inmediatamente del mercado los productos TROLLI y todo material publicitario, POP o cualquier otro elemento de promoción relacionado con las referencias mencionadas. Son obligaciones impuestas por medio de resolución judicial que deben cumplirse”.

Sin embargo, la empresa recuerda que esta es la segunda vez que la SIC hace un llamado similar a la competencia, razón por la que insistieron en que se le imponga una sanción más fuerte a Aldor, considerando que la vez pasada hizo caso omiso a la sanción. “Super de Alimentos reitera estar a favor de una dinámica de libre mercado, que favorece la oferta y la propuesta de valor para los consumidores, en línea con lo permitido por la ley y las buenas prácticas comerciales. Así mismo, rechaza los actos de competencia desleal, que van en contra de lo ordenado por la justicia”, concluyeron.

El primer llamado de atención se dio el pasado 10 de mayo de 2021, cuando la SIC advirtió sobre la similitud de los empaques. Entonces la empresa hizo unos ajustes en el diseño de las presetaciones para cumplir con la orden de cambio, pero para la entidad estos no han sido suficientes para marcar una diferencia con las gomitas Trululu.

Estos son los cambios que realizó Aldor a sus presentaciones:

Cambios en empaques de gomitas Trolli
Cambios en empaques de gomitas Trolli
“En conjunto, con esos cambios, no se aprecia mayor diferencia con los empaques inicialmente cotejados al momento de decretar la medida cautelar, por lo que se concuerda con lo que considera la parte demandante, y de ese modo, se puede entender que está destendida o incumplida la orden cautelar impartida”, se lee en la reciente decisión de la SIC.

La entidad coincidió con Súper de Alimentos en que los cambios realizados no son representativos para que no se dé una confusión entre los consumidores y que los elementos que generaron en primera medida la discordia entre las partes siguen presentes en las presentaciones.

Por su parte, en ese momento Aldor expresó que había hecho “todas las labores que están a su alcance para cambiar los productos con los empaques objeto de la medida cautelar impartida (el año pasado), lo cual toma tiempo pues no puede hacerse de manera automática”.

SEGUIR LEYENDO: