Estas son las fechas en que se desarrollará la jornada electoral colombiana en el extranjero

Le contamos cuales serán los días habilitados para que los colombianos que están fuera del país puedan participar en la segunda vuelta presidencial, que transcurrirá el próximo 19 de junio en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Una persona deposita su voto en la urna en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, en Suárez, Colombia, 29 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González

El 29 de mayo transcurrió en el territorio nacional la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la que los candidatos Gustavo Petro con 8′526.466 votos y Rodolfo Hernández con 5′952.783 sufragios pasaron a disputar la segunda vuelta que definirá este domingo 19 de junio quién será el próximo presidente del país durante cuatro años.

Las elecciones que contaron con la menor cantidad de abstencionismo en 20 años, enfrentaron a los candidatos presidenciales dejando finalmente como opción para llegar a la Casa de Nariño a dos exalcaldes con diferentes corrientes ideológicas pero algo en común, el desligamiento con los partidos políticos tradicionales.

Es por esto que hay gran expectativa para la próxima jornada democrática, mientras tanto ya fue rebelado desde cuando se abrirán las urnas de votación en el extranjero para que los colombianos radicados fuera del país puedan cumplir con su ejercicio electoral. Mientras que en el territorio nacional la segunda vuelta transcurrirá solamente el 19 de junio desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m, en el extranjero las urnas estarán habilitadas desde el lunes 13 de junio.

Estás fechas se dan teniendo en cuenta el artículo 51 de la ley 1475 de 2011 que señala “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

Los colombianos en el extranjero se podrán acercar desde el lunes 13 con su identificación a los puntos de votación donde se inscribieron (lugar donde registraron la cédula en la Embajada o Consulado del país). Para averiguar su puesto de votación en las mesas del exterior lo puede hacer a través del siguiente enlace.

Respecto a las votaciones aún hay un significativo porcentaje de electores que no se identifican con ninguno de los candidatos, pese a que fue revelado que el pasado 29 de mayo fueron las elecciones que menos porcentaje de abstencionismo hubo en 20 años. La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que con la información recolectada del preconteo final de las mesas de votación se arrojó que un 54,92% de los electores se acercaron a las urnas a comparación de un 45,08% que se ausentó del derecho a sufragar.

Es por esta razón que muchos electores ven en el voto en blanco una opción, pero la Misión de Observación Electoral indicó algo que deben tener en consideración las personas que desean marcar esta opción el próximo 19 de junio. “Sí en segunda vuelta gana el voto en blanco no pasa nada, en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico. Entonces si gana el voto en blanco con la cantidad que fuere y el candidato que ocupe ese segundo lugar, así sea con una votación mínima pues esa persona será elegida como presidente de la república”, indicó el subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia Diego Rubiano.

Rubiano indicó que en esta oportunidad no hay ningún efecto en el voto en blanco, a diferencia de la primera vuelta presidencial donde sí tenía valor y sí hubiese llegado a tener más de la mitad de sufragantes se habría tenido que hacer una nueva elección de todos los candidatos; pero fue enfático en recalcar que en estas instancias de segunda solo puede ser elegido uno de los dos candidatos.

SEGUIR LEYENDO: