Día Mundial del Medio Ambiente: plantan 120 árboles en el Parque Nacional, en Bogotá

Más de 100 personas participaron en la jornada que hace parte del plan integral para recuperar las coberturas vegetales del lugar

Compartir
Compartir articulo
Jornada de siembra de árboles en el Parque Nacional. 
Foto: Secretaría de Ambiente
Jornada de siembra de árboles en el Parque Nacional. Foto: Secretaría de Ambiente

Después de que la comunidad emberá dejara el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el Distrito puso en marcha un proceso de recuperación desde el pasado 13 de mayo. Este domingo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló una jornada de plantación de 120 nuevos árboles y arbustos en la zona afectada.

La intervención de siembra empezó a las 10:30 de la mañana y más de 100 personas participaron. Sobre el mediodía, la totalidad de los árboles habían sido plantados “en medio de un ambiente de alegría y motivación”, indicó la Secretaría Distrital de Ambiente. Por su parte, los técnicos del Jardín Botánico brindaron las indicaciones a los voluntarios para que cada individuo vegetal quedara emplazado de manera correcta y así asegurar su crecimiento exitoso.

“Estamos sembrando estos 120 árboles y continuamos de la mano del Jardín Botánico haciendo una evaluación de cada uno de los árboles del Parque Nacional para asegurarnos que están en buenas condiciones y que tienen la intervención que requieren”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, la actividad contó con la presencia de: vecinos, representantes de universidades, integrantes de la red de cuidadores del entorno ambiental de La Perseverancia y voluntarias del programa Mujeres que Reverdecen.

En el encuentro también estuvieron los secretarios de Ambiente y de Seguridad, Carolina Urrutia y Aníbal Fernández de Soto, respectivamente; más de 60 funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá; la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Duran; representantes de la alcaldía local de Santa Fe y del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Por su parte, el Ejército Nacional se sumó a esta jornada con un grupo de hombres que acompañaron las labores de traslado y plantación de árboles.

Plan de intervención integral del distrito

792 indígenas emberá duraron asentados casi ocho meses en el Parque Nacional después de ser desplazados por enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley en departamentos del Pacífico y del Occidente del país. Si bien los integrantes de la comunidad regresaron a sus territorios de origen después de que llegar a un acuerdo con las institucionales estatales.

A partir de allí, el distrito inició una fase de recuperación del lugar que podría tomarse meses. “Cueste lo que nos cueste vamos a recuperar a nuestro Parque Nacional —manifestó en su momento el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez—. Vamos a tener nuestras coberturas verdes y lo vamos a poder disfrutar como siempre”.

La gestión integral de las coberturas vegetales del Parque Nacional incluye:

1. Identificación digital e inventario de árboles afectados. La labor se realizó el pasado 13 de mayo gracias a las herramientas que dispone el Sistema de Información para la Gestión Integral del Arbolado Urbano (SIGAU) y Arbolapp Bogotá). La Secretaría de Ambiente identificó que 70 individuos vegetales desaparecieron de la zona.

2. Mantenimiento integral de plagas y enfermedades con labores de fertilización y aplicación de agroinsumos a los árboles. También se ejecutará la poda de hojas secas o deterioradas, principalmente de las palmas Fénix —especies icónicas del Parque Nacional— así como de todos individuos vegetales que se encuentran afectados por combustión, cortes o rompimientos.

3. Preparación del suelo con maquinaria especializada, labores aireación y filtración de agua, como pasos previos a la siembra del material vegetal que permita el adecuado establecimiento, nutrición, retención y desarrollo de las nuevas coberturas a recuperar.

4. Corresponde a la jornada adelantada este domingo 5 de junio: la plantación de árboles con la comunidad, voluntarios, entidades y colectivos ambientales.

SEGUIR LEYENDO: