Última etapa de montaña en el Giro: conozca el recorrido para los escarabajos este 28 de mayo

Esta será la oportunidad perfecta para que el ecuatoriano Richard Carapaz repita título de Giro de Italia con el Ineos Grenadiers, antes de la contrarreloj individual en Verona

Compartir
Compartir articulo
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 19 - Marano Lagunare a Santuario di Castelmonte, Italia - 27 de mayo de 2022 Richard Carapaz de INEOS Grenadiers en acción al final de la etapa 19 REUTERS/Jennifer Lorenzini

La vigésima etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 6:00 a. m. hora colombiana del sábado 28 de mayo. Este tramo comprende un recorrido elevado de 168 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Belluno y Marmolada con un desnivel de 4490 metros.

La edición 105 de la carrera pensó el fin de la carrera con una etapa de montaña y una contrarreloj individual en Verona. Esta penúltima jornada presentará una altimetría diseñada de la siguiente manera con tres puertos de montaña:

Los escarabajos arrancarán la carrera descendiendo 17 kilómetros. En el kilómetro 21,3 estará ubicado un repecho no categorizado que conducirá a una ligera escalada hasta el kilómetro 63,5 (Cencenighe Agordino), que anticipa el primer esprint especial de la etapa en ascenso al primer puerto de montaña.

Este puerto de primera categoría estará ubicado en el kilómetro 81,9 (Passo San Pellegrino), cuya distancia será de 11,8 kilómetros y un desnivel al 6,8 % a 1918 metros sobre el nivel del mar.

El descenso de este puerto de montaña será de 12 kilómetros hasta llegar al kilómetro 123,4 donde los pedalistas llegarán a un puerto de categoría especial (Passo Pordoi) y se va a ascender a 2239 metros sobre el nivel del mar con un desnivel al 9,1 %.

Seguido vienen 20 kilómetros de descenso y se va a iniciar el ascenso al último puerto de montaña de primera categoría antes de pasar por el punto caliente de la etapa con bonificación para los tres primeros corredores que pasen por él en el kilómetro 162,5 (Malga Ciapela).

El puerto en general tiene 14 kilómetros de ascenso y un desnivel al 7,6 %. El perfil de la llegada en este puerto de montaña (Passo Fedaia) está ubicado en el glaciar de Marmolada hasta completar los 168 kilómetros de trayecto antes de arribar a Verona el domingo 29 de mayo.

Esta es una etapa montañosa que presenta la incógnita de si habrá una batalla por la clasificación general, que actualmente lidera el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz, candidato a suceder al colombiano Egan Arley Bernal en el título de la Maglia Rosa europea.

Dado el perfil de este tramo, sobre el papel, los favoritos para ganar la etapa son los pedalistas, el inglés Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).

De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es la Locomotora del Carchi, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), con un tiempo de 81 horas, 18 minutos y 12 segundos. Por debajo de Carapaz ocupan el podio –a 3 segundos de diferencia– Jai Hindley, (australiano del Bora–Hansgrohe) y –a 1 minuto y 5 segundos de diferencia– el español Mikel Landa (Bahrain Victorious), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 168 kilómetros totales de la escalada entre Belluno y Marmolada:

Recorrido de la etapa 20 del Giro de Italia 2022 entre Belluno y Marmolada

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y Eslovenia y acabará en Verona, Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.

Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago intentaron competir por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la Maglia Rosa. La representación nacional, a cargo de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) siendo este último el mejor participante colombiano en la clasificación general (puesto 12) con una diferencia de 20 minutos y 40 segundos frente a Richard Carapaz.

SEGUIR LEYENDO: