Elecciones presidenciales: no habrá traslado de mesas de votación y habilitarán puntos para colombianos en Venezuela

Gracias al amplio despliegue militar mediante el Plan Democracia, la registraduría desestimó el cambio de los puestos correspondientes

Compartir
Compartir articulo
El registrador solicitó realizar un reconteo de votos en el Senado. Algunos candidatos reaccionaron a esta petición. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Diversas instituciones nacionales han fortalecido los procesos previos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo, mediante la realización de distintas reuniones se ha analizado el panorama desde distintos aspectos, priorizando las condiciones se seguridad en las distintas regiones. Ante es paneo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, concluyó que no se prevé el traslado de ninguna de las mesas de votación, pues hasta el momento, los comicios venideros, cuentan con las garantías necesarias por parte de las autoridades.

El registrador Nacional, Alexander Vega, se pronunció tras la realización de la Subcomisión de Orden Público, convocada por el gobierno y explicó las determinaciones que se han tenido en cuenta hasta el momento de cara a los sufragios del 29 de mayo. Teniendo en cuenta la diferentes alteraciones de orden público provocadas por el paro armado del Clan del Golfo y el recrudecimiento de la violencia en algunas regiones del país, inicialmente, se pensó que podría haber un eventual traslado de los puestos de votación para aminorar el riesgo que pudiese existir, no obstante, los avances de cobertura por parte de la Fuerza Pública permitieron desestimar dicha intención.

Vega declaró: “en la Comisión Nacional de Orden Público en cabeza del señor ministro del Interior, se ha presentado por parte de la registraduría el censo electoral y el mapa de las mesas de votación en el país”.

También puede leer: Eduardo Méndez: “No creo que haya otro pendejo que venga a tomar a Santa Fe, el único bobo fui yo”

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo realizado mediante el Plan Democracia ejecutado por gabinete de Duque, pues hay un importante despliegue de Fuerza Pública en gran parte del territorio nacional. Hasta el momento, el balance es estable y permitirá a los electores asistir de manera tranquila a sus puntos de votación, incluso en zonas donde había un eventual riesgo para sus derechos. Esto también tendrá relación directa con los posibles ceses al fuego que eventualmente decreten los grupos armados previo a las elecciones.

En relación a la presencia militar, Alexander Vega aseguró: “los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto de votación y ninguna mesa de votación en el país, eso es un balance positivo que garantiza dentro del Plan Democracia, que todos los ciudadanos van a poder votar masivamente a los mismos puestos de votación del Congreso de la República”.

Cada uno de los puestos de votación ya empezaron a ser dotados con el material necesario para la jornada electoral en todo el país, además, los puestos en el extranjero iniciaran los procesos con anticipación, según el registrador: “arranca la próxima semana la votación en el extranjero, también a los puestos fronterizos y ya empezó a desplegarse todos los kits electorales en el territorio nacional para ejercer una jornada tranquila el próximo 29 de mayo, hay garantías para todo el mundo, para los ciudadanos, para las campañas y en especial para la ciudadanía que podrá votar masivamente el domingo 29 de mayo”.

También puede leer: Consejo de Estado ha recibido 90 demandas contra escaños que se alcanzaron en las elecciones a Congreso

Colombianos en Venezuela

Es importante tener en que, los puntos de votación en el vecino país tuvieron que ser trasladados a zona de frontera dentro del territorio colombiano, pues las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han impedido el establecimiento total de los consulados en la vecina república, teniendo en cuenta dicha disposición; cinco ciudades colombianas acogerán las 95 mesas que estaban en Venezuela.

Arauca - Arauca: Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz

Cúcuta - Norte de Santander: Caracas

Villa del Rosario - Norte de Santander: Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia

Inírida - Guainía: San Fernando de Atabapo

Maicao - La Guajira: Barquisimeto, Machiques, Maracaibo, San Carlos de Zulia

SEGUIR LEYENDO: