Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, es imputado por la Fiscalía por contratación indebida durante la pandemia

El mandatario es investigado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos durante 2020

Compartir
Compartir articulo
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.

José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía General de la Nación abriera una investigación y lo imputara “por el delito de interés indebido en la celebración de contratos agravado y peculado por apropiación en grado de tentativa”.

Todo comenzó, según la investigación realizada por las autoridades, cuando tomó la decisión de firmar un decreto el día viernes 3 de abril de 2020, época en la que el covid-19 se empezaba a expandir por el territorio colombiano con mayor fuerza.

Dicho decreto habilitó el permiso para el proceso de contratación a licitantes que pudieran cubrir la necesidad de brindar kits de ayuda humanitaria a la población del departamento, por lo que, durante ese fin de semana, se abrió la invitación pública para que se presentaran los ofertantes, aunque solo hubo una propuesta sobre la mesa.

Puede leer: ‘Mi mamá y mi hermano hacen parte del Pacto Histórico’: Jorge Iván Ospina, a 15 días de elecciones

El domingo 5 de abril sobre las 5 de la tarde al parecer se cerró la posibilidad de que más empresas pudieran presentar sus propuestas. Según se estableció, la única empresa que se presentó fue Multiservicios MAEL SAS ZOMAC, la cual pertenecería a una persona muy cercana al gobernador José Castillo.

Esto, a la Fiscalía General de la Nación, le despertó sospecha, por lo que entró a realizar la respectiva investigación que conllevó a que el pasado 12 de mayo se emitiera la imputación, haciéndolo responsable de esa contratación presuntamente irregular.

“Los hechos investigados están relacionados con el trámite y celebración del contrato 198 de 2020, en el que se adjudicó a la firma Multiservicios MAEL SAS ZOMAC la logística y entrega de kits de ayuda humanitaria para la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento, por un valor superior a 4.463 millones de pesos”, dice el boletín de la Fiscalía.

Le puede interesar: “Usted representa al Centro Democrático”: funcionaria de Daniel Quintero se enfrentó con el alcalde encargado de Medellín

Adicional a eso, el CTI identificó que habría un sobrecosto en algunos productos alimenticios que pertenecían a los kits humanitarios superior a los 200 millones de pesos, los cuales superaban los precios normales a nivel comercial, pero “finalmente, ante las alertas de los organismos de control, los costos fueron ajustados y se evitó un detrimento patrimonial”, comunicaron.

José Facundo Castillo permanece en la cárcel La Picota de Bogotá y esta es la cuarta imputación que le hace la Fiscalía por presuntos actos de corrupción. Asimismo, el ente judicial ha dejado claro que hace pública dicha información ya que es un tema de interés público.

Finalmente el gobernador Castillo no aceptó dichos cargos durante la audiencia que se llevó a cabo con un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el cual se encargó de leer las formulaciones con que le acusan como responsable del delito, emitidas desde Corte Suprema de Justicia.

Castillo fue llevado a prisión a finales del 2021 ante la imputación de cargos por presuntamente favorecer al terrorismo con patrocinio económico, además de administrar recursos a favor del terrorismo, entre otros cargos que hoy lo mantienen entre las rejas.

SEGUIR LEYENDO: