Tribunal Superior de Bogotá admite tutela contra la elección del nuevo contralor

La acción judicial advierte posibles irregularidades en el proceso de elección de la terna

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Contraloría de Bogotá
Cortesía Contraloría de Bogotá

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela en contra del proceso de elección del nuevo contralor distrital que adelantan el Concejo de Bogotá y la Universidad San Buenaventura.

Vale aclarar que la decisión del tribunal no frenará la elección al cargo.

En la acción de tutela, el demandante, César Antonio Cohecha León, solicitó que Julián Mauricio Ruiz y Sandra Bohórquez sean retirados de la terna final por irregularidades en el proceso de selección.

De acuerdo con los argumentos de Cohecha, que también había aspirado al cargo de contralor distrital, el ternado Julián Ruiz, que es el actual vicecontralor de la República, habría participado en el establecimiento de las condiciones para las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.

Sin embargo, según información de El Espectador, el Departamento Administrativo de la Función Pública dio respuesta en un concepto sobre las presuntas inhabilidades e incompatibilidades para aspirar a contralor distrital del ternado Ruiz.

No se observa que se reúnan los elementos propios del conflicto de interés en el servidor referido”, debido a que una universidad es la encargada de aplicar el procedimiento para la elección de la terna, “en el cual todos los aspirantes concursan en las mismas condiciones” cita el Espectador.

De acuerdo con información de Semana, en la acción de tutela Cohecha advirtió que si bien no existe prohibición para ocupar el cargo de contralor, sí la hay para participar en el proceso de selección.

Además, reparó en la casi perfecta calificación que obtuvieron Ruiz y Bohórquez en la prueba de conocimientos, que fue de 96 y 93 sobre 100, respectivamente, que consideró como atípicos.

Al admitirse una prueba de conocimientos con resultados atípicos y extraños, se cercena –asimismo– mi derecho fundamental a participar en condiciones de igualdad para acceder al cargo público convocado, ubicándome en una condición espuria de desventaja”, señala Cohecha en el texto de la tutela.

Por otro lado, y en lo que concierne a la aspiración de Sandra Bohórquez, el accionante arguyó que ella es la gerente administrativa de la Contraloría General desde enero de 2019, además señaló, de acuerdo con información de El Espectador, que ha vinculado a familiares de varios concejales de distrito al órgano de control.

Por lo anterior, en la tutela el accionante afirmó que se le está vulnerando el derecho a acceder a cargos públicos y el derecho a la igualdad y el trabajo.

El Tribunal Superior de Bogotá, al admitir la tutela, pidió la vinculación de los dos ternados para que ejerzan su derecho a la defensa.

Otra de las peticiones de Cohecha era ordenar, como medida provisional, suspender la convocatoria y que el Concejo se abstuviera de elegir al nuevo contralor, sin embargo, el tribunal negó estas pretensiones advirtiendo que no hay suficientes elementos de juicio para determinar una conducta arbitraria de las autoridades accionadas.

En consecuencia, el proceso de elección del nuevo Contralor Distrital seguirá de acuerdo con el cronograma establecido y el próximo 16 de mayo la plenaria del Concejo de Bogotá escuchará, en una intervención de 30 minutos, a los integrantes de la terna.

Ese mismo día el Concejo dará a conocer la fecha en la que se elegirá al nuevo contralor de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: