Hurto a bicicletas en Bogotá se redujo un 16 %

El reporte más reciente de la Secretaría Distrital de Convivencia y Justicia también muestra avances en las extorsiones, pero un retroceso en los hurtos a personas y automóviles

Compartir
Compartir articulo
Aunque el informe de seguridad de abril presenta esta mejora, el índice de homicidios aumentó.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, presentó y comentó las cifras más recientes sobre la criminalidad en la ciudad durante 2022. Uno de los índices positivos que entregó es la reducción en el hurto de bicicletas.

Según el funcionario, con corte al pasado 30 de abril, Bogotá presentó una disminución del 16 % en casos de este tipo de hurtos durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con los casos reportados en el mismo periodo de 2021. “La estrategia de registro de bicicletas y corredores seguros para ciclistas, con apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Movilidad, está dando buenos resultados.

Fernández de Soto también habló de una reducción del 27 % en hurtos a residencias durante el mismo lapso, así como una reducción del 35 % en hurtos a establecimientos comerciales. El funcionario atribuye estas reducciones a la participación activa de los ciudadanos en los frentes de seguridad con la Policía y las redes de cuidado incentivadas por la misma Secretaría de Seguridad. También describió un círculo virtuoso: “la seguridad ha sido clave para la reactivación económica y esta, generando empleo e ingresos, disminuye factores de inseguridad”.

Además, en estos cuatro meses se reportó una reducción del 19 % en casos de extorsión y otra del 7,2 % en los homicidios: de este último delito se presentaron 23 casos menos en Bogotá que en el mismo periodo de 2021. Según Fernández, la meta para el cierre de este año es conseguir una reducción del 15 %.

Entre los delitos que aumentaron en el periodo entre enero y abril en Bogotá están los hurtos a personas y de automóviles y motocicletas. Los casos del primer delito aumentaron un 20 % —más de 36 mil casos—. mientras los del segundo se incrementaron un 10 %. Lo que más preocupa al funcionario, más allá de los casos, es la violencia y sevicia con la que se están cometiendo los crímenes

Entre las acciones que contempla la Alcaldía Mayor para hacer contrapeso a estos crímenes está el Comando contra el Atraco, una iniciativa implementada en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo para aumentar la presencia de uniformados y funcionarios de la Secretaría, más el uso de cámaras fijas y de dron.

No obstante, la estrategia no estaría dando el resultado deseado. Además de los escandalosos casos de hurto que han aparecido en la prensa, como el de los ladrones en la autopista Norte —un sector ubicado entre Suba y Usaquén—, las cifras también indican que los hurtos han aumentado en las zonas seleccionadas para el Comando contra el Atraco durante el mes que lleva de implementación.

Para la muestra, un botón: según reporta el diario El Espectador, se registran 388 robos a personas en la localidad de Chapinero durante abril de 2021. No obstante, en el mismo mes de este año pasaron a ser 712 casos. Hubo un nada despreciable aumento del 83,5 %; esta fue la localidad en la que hubo un aumento más drástico en este indicador.

Con todo, Fernández de Soto prometió que a esta iniciativa se sumarán 350 uniformados más, mientras que otros mil llegarán a reforzar la seguridad en la ciudad a propósito de las dos vueltas electorales que se aproximan. Mil auxiliares más reforzarán la seguridad en el sistema TransMilenio, parques y entornos escolares, que últimamente han sido focos de riñas e inseguridad.

SEGUIR LEYENDO: