Menor de dos años murió ahogado en fosa séptica en el Cesar

En un descuido de la madre, el niño salió de la vivienda y cayó en el tanque que estaba lleno de agua, cuando la mujer se percató de lo que había pasado el menor ya se había ahogado

Guardar
Foto de referencia
Foto de referencia

Una tragedia ocurrió en el municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar, luego de que un menor de dos años falleciera ahogado al caer en una fosa séptica. El hecho se dio en medio de un descuido de la madre del niño, que no se percató de que cerca del lugar en el que estaba el bebé podía caer en la fosa, cuando lo sacaron ya fue muy tarde.

La familia del menor vive en una casa ubicada en la vereda Andina del corregimiento de Palenquillo, jurisdicción del municipio de Gamarra. Según el relato de los vecinos, consultados por las autoridades, la madre del niño de dos años se encontraba dentro de su vivienda preparando el almuerzo, y no se dio cuenta en qué momento el menor se salió.

Cuando la madre se percató de que el niño no estaba en la vivienda ya fue muy tarde, según el reporte de las autoridades, media hora antes el menor había caído en la fosa y se había ahogado. “Manifiesta que buscó al menor del hogar de bienestar y se puso a cocinar. Después de media hora se percata de la ausencia del menor, sale a buscarlo y lo halla flotando en la fosa séptica que se encuentra en el patio de la residencia, de inmediato lo saca del lugar y le presta los primeros auxilios”, se lee en el comunicado de la policía.

Sin embargo, para ese momento el menor ya no reaccionaba. Aún así, en medio de su desespero, la mujer alzancó a llevar a su hijo hasta el hospital de Gamarra, donde los galenos le confirman que el niño no tiene signos vitales. “Al ver que el menor no reaccionaba lo traslada al hospital de Gamarra, donde llega sin signos vitales”, señaló la Policía Nacional. Para aclarar la situación, el cuerpo del niño fue trasladado hasta Medicina Legal, para determinar la causa de muerte.

Después de las debidas labores en la morgue, las autoridades determinaron que el menor de dos años falleció por ahogamiento.

Lamentablemente, una tragedia como esta tiene antecedentes en el departamento. En 2014, un menor de 9 años también falleció ahogado al caer en una fosa séptica en el municipio de Aguachica. El menor fue identificado como Jhon Alexander Carrillo Altama y se encontraba en el patio de su casa jugando con una pelota.

Sin embargo, una patada muy fuerte envió al balón al patio de la casa vecina, así que el menor decidió cruzarse para recuperarlo. El menor no se percató de la fosa de dos metros de profundidad que estaba en el lugar, al pasar a la casa vecina, el terreno al borde de esta cedió y el menor se hundió.

En este caso, el vecino se percató de la caída del menor y trató de ayudarlo rápidamente. Cuando logró sacarlo el menor todavía estaba vivo, pero sus signos vitales estaban muy débiles así que lo llevó hasta el centro médico más cercano, allí los médicos no lograron salvar la vida del menor y, minutos después de su ingreso, confirmaron que había fallecido.

Ante la reciente situación, las autoridades recalcaron el llamado a los padres de familia o adultos encargados del cuidado de menores para que no los descuiden en zonas cercanas a las fosas sépticas ubicadas en algunas viviendas rurales de la zona. De la misma forma, han señalado a las personas que tienen estas en sus viviendas que dispongan de algún tipo de protección o advertencia a los habitantes para evitar estas tragedias.

SEGUIR LEYENDO: