Nuevo agarrón entre el alcalde William Dau y el Concejo de Cartagena

Luego del debate de control que se adelantó en la corporación, el mandatario denuncia que lo están presionando para entregar contratos

Compartir
Compartir articulo
Realizó denuncias de supuestas presiones, para que favorezca a particulares en la licitación de contratos.
Realizó denuncias de supuestas presiones, para que favorezca a particulares en la licitación de contratos.

El alcalde de Cartagena William Dau publicó un video en sus redes sociales, donde manifestó que varias de los que hoy lo señalan y critican son herederos de familias cuestionadas. Calificó que la institucionalidad está secuestrada por “malandrines”. Por ejemplo, acusó a la expresidenta del Consejo de la ciudad, Gloria Estrada, quien está recluida con prisión domiciliaria tras ser capturada presuntamente por cargar droga: presuntamente lidera un grupo que extorsiona a funcionarios de la administración, con aperturas de proceso judiciales.

También señaló que al parecer en la Universidad de Cartagena se estarían direccionando irregularmente contratos a varios directivos de la institución, a la que señaló ser un “nido de ratas”. “Pido que miren lo que yo llamo un juego de sillas rotativas o carrusel de sillas donde funcionarios que salen de la Procuraduría son contratados como docentes y profesores en la universidad”.

Puntualmente por ese calificativo, en noviembre del 2020, Dau fue llevado a juicio, en ese momento ante la Procuraduría General de la República, que le manifestó su inconformismo por los términos en los que se refería hacía los directivos de la universidad.

Tal fue el inconformismo por lo manifestado en el Consejo, que el rector de la Universidad, Édgar Parra, manifestó que denunciará ante la Fiscalía la presunta manipulación de contratos, hecho soportado por W Radio, que publicó audios y reportajes de funcionarios que estarían incurriendo en algunos delitos.

Pero, la discordia entre el alcalde y el Concejo también se debe a que el mandatario hizo un recorrido en algunas vías de Cartagena, donde encontró un avanzado estado de deterioro, por lo que deberán ser intervenidas. La administración le pidió al Concejo que le de prioridad al tema y que apruebe el presupuesto necesario para realizar las obra. “Hoy salí a recorrer los diferentes puntos donde estamos solicitando al Concejo nos apruebe un préstamo para vías, en cumplimiento también de acciones judiciales, es triste ver cómo se encuentran varias arterias viales de la ciudad, eso da hasta ganas de llorar”, aseguró el burgomaestre.

De hecho, ayer realizó la visita a algunos colegios oficiales, que, también, presentan un deterioro tal que podrían suspenderse las clases en dichas instituciones. El recorrido lo hizo en compañía de la concejal Claudia Arboleda, donde confirmaron que, en total, son 21 colegios los que esperan la aprobación de un crédito por 40 mil millones de pesos.

Por todas estas peticiones que hace el alcalde es que manifestó las presiones que recibió para favorecer a algunas personas con contratos y licitaciones. Además, de que ese es el motivo por el cual no se aprueban los presupuestos y créditos que se necesita para adelantar las obras.

Por ejemplo, durante el debate de control, acusó al presidente del Concejo, Óscar Marín, y a la concejala Katya Mendoza, de visitar a la directora de Salud de Cartagena, Johana Bueno, con el fin de pedirles el contrato del Plan de Intervención Colectiva,

“En esa conversación, yo quisiera que me confirmaran o negaran, Marín, Katya Mendoza, ¿es o no cierto que ustedes le pidieron a la directora del DADIS que les diera la contratación del PIC? ¿Qué es el PIC?, una serie de acciones de salud que se hacen en las comunidades. Esto es financiado por el sistema general de participaciones del orden nacional y es aquí donde ellos quieren participar”

De hecho, el pasado 12 de abril, el alcalde anunció que ya había denunciado a Óscar Marín por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción. “Según las pruebas que tenemos, Marín otorgó una pensión de jubilación a la señora Bertha Tarón sin cumplir los requisitos. Es una señora que trabajó en las antiguas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena que cumplía los años trabajados para pensionarse, pero no tenía la edad requerida. Esta tenía 36 años, pero debía tener 45″.

SEGUIR LEYENDO: