Cómo acceder a cursos gratuitos sobre habilidades digitales y con certificado

Hay opciones para principiantes, adultos mayores y profesionales. Conózcalos y anímese a participar

Los cursos enseñan habilidades digitales como hacer trámites con el Estado y herramientas para el teletrabajo
Los cursos enseñan habilidades digitales como hacer trámites con el Estado y herramientas para el teletrabajo

En 2021, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) formó a más de 150 mil colombianos en alfabetización y bienestar digital. Ahora, la cartera quiere aumentar esa cifra y habilitó diez cursos cortos gratuitos y certificables sobre habilidades digitales.

Aprender a desenvolverse en internet puede traer grandes beneficios a quienes se animan.

Según el Centro Nacional de Consultoría, el 55 % de colombianos usó la red para ejercer labores más allá de la comunicación y el entretenimiento durante los diez primeros meses de 2020. Los negocios, el trabajo y los estudios básicos y superiores dependieron en gran medida de internet cuando no se contaba con los espacios presenciales.

Entonces, el uso hábil y responsable de internet puede ofrecer oportunidades inesperadas. Para comprobarlo, un buen comienzo es la toma de estos cursos virtuales de la iniciativa Llegamos con TIC, accesibles para personas con discapacidad y cuya certificación puede obtenerse en solo un día.

Esto dijo al respecto Carmen Ligia Valderrama, ministra de esa cartera:

“Llegamos con TIC se convierte en la plataforma ideal para que aprovechemos los beneficios que nos trae la tecnología, pues nuestro propósito no es solo llevar conectividad, sino impulsar a las personas para que se apropien de las herramientas y descubran nuevas oportunidades”,dijo la Ministra.

Además de los cursos en sí mismos, el Ministerio TIC también habilitará varios espacios en entes territoriales y colegios oficiales para acercar a los colombianos a la cultura digital.

Los cursos disponibles

Hay un curso llamado Formación en Internet para personas mayores, que enseña los beneficios que puede traer la red a los usuarios mayores de 60 años. También está Aprende a usar internet fácilmente, para quienes tienen conocimientos limitados del funcionamiento de la comunicación digital. Un tercer curso básico es Introducción al mundo digital

Sácales provecho a tus dispositivos móviles: celulares, tabletas y computadores portátiles, es otra opción que está orientada a reconocer los dispositivos desde los que se puede acceder a la red.

Dos de los cursos de Llegamos con TIC son de utilidad para reforzar la comunicación digital constructiva. Uno de ellos es Transforma tu mundo con Internet, que enseña a crear estrategias de activismo digital para defender causas que sean de interés general. El otro es Ciberperiodismo a tu alcance, que busca promover el periodismo digital comunitario.

Un curso muy útil es Cómo hacer trámites por Internet con el Estado, que presenta al aprendiz los canales virtuales para hacer algunas diligencias a través de la red y ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

Ante las amenazas de internet, vale la pena el curso Aprende a cuidarte en el mundo digital, que busca alertar a los usuarios sobre los peligros que pueden encontrar en la red y cómo prevenirlos para mejorar su experiencia.

También hay cursos de interés para los profesionales: el curso Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto permite a los usuarios reconocer herramientas útiles para trasladar sus funciones a la red.

Finalmente, para profesores que se enfrentan al reto de enseñar a estudiantes nativos digitales, está el curso Soy un profe TIC: comparte tus conocimientos con la comunidad.

¿Cómo acceder a los cursos?

Para hacer uso de esta serie de cursos gratuitos de Llegamos con TIC, acceda a la página web www.llegamoscontic.gov.co. Es importante que registre correctamente sus datos personales en el formulario de registro del curso para que su certificado se emita con los datos precisos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

India celebró los 75 años de independencia: las cinco promesas de Modi desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi

El primer ministro señaló que la corrupción y el nepotismo son los dos “principales desafíos” a los que se enfrenta el país asiático, y afirmó que el respeto para las mujeres es “un pilar importante para el crecimiento de la India”

Juan Reynoso aseguró que su buen presente es gracias a Alianza Lima

El actual técnico de la selección peruana se sinceró y reconoció que está muy agradecido con el club ‘blanquiazul’.

Patricio Suárez Vértiz emocionó hasta la lágrimas en su último show: “cantó” con Diego Bertie en sentido homenaje

El rockero peruano rindió un emotivo homenaje al Diego Bertie, quien falleció este viernes 5 de agosto tras caer del piso 14 del edificio donde vivía. Ambos artistas “cantaron” y conmovieron al público.

Perú Libre presenta proyecto para que mototaxistas cuenten con pensión y seguro médico

Parlamentario Segundo Montalvo de la bancada oficialista, presentó este proyecto de ley que incluye la entrega de licencias para conducir y la capacitación constante para un mejor desempeño en el servicio que brindan estos choferes de vehículos menores.

Ucrania destruyó una base del Grupo Wagner, los mercenarios al servicio de Putin: una foto reveló su ubicación

El cuartel estaba en Popasna, al sur de Severodonetsk. Un corresponsal ruso visitó el lugar y compartió una imagen con un detalle clave que luego fue eliminada. Pero la inteligencia de Kiev ya había tomado nota
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR