El cáncer de colón es el tercero con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos en Colombia

Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer lo padecen personas mayores de 50 años.

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Cada año en Colombia se diagnostican 9.140 nuevos casos y mueren cerca de 4.489 personas por cáncer de colon y recto, una enfermedad generada especialmente por los malos hábitos alimenticios. Además, este tipo de cáncer se encuentra entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos.

Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia -ESE, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer lo padecen personas mayores de 50 años en nuestro país, y es la tercera causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres.

Iván González, especialista en oncología radioterápica de la Clínica del Occidente, aseguró que este tipo de cáncer se puede prevenir a través de una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, fibra y bebiendo bastante agua.

Y agregó que “los principales factores de riesgo para el cáncer colorrectal son las dietas altas en carnes rojas procesadas y curadas, es decir, los embutidos. Además, el sedentarismo, la falta de actividad física y la obesidad abdominal. El consumo de tabaco aumenta hasta en un 40 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”.

También explicó que, aunque en el inicio de la enfermedad la mayoría de los pacientes no experimentan síntomas, se deben tener en cuenta señales como diarrea o estreñimiento crónico, sangrado en las heces, cansancio, debilidad, dolor abdominal, pérdida de peso sin alguna razón, la presencia de masas y dolor en la zona rectal.

De acuerdo con el Ministerio de la Salud y Protección Social, en Colombia hay aproximadamente 275.000 pacientes diagnosticados con cáncer, y cada año se registra un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos.

Especialistas indican que la detección temprana del cáncer de colon y recto puede tener hasta un 94 % de efectividad en el tratamiento. “Aunque en el inicio de la enfermedad la mayoría de los pacientes no experimentan síntomas, se deben tener en cuenta señales como diarrea o estreñimiento crónico, sangrado en las heces, cansancio, debilidad, dolor abdominal, pérdida de peso sin alguna razón, la presencia de masas y dolor en la zona rectal”, indicó González.

El médico manifiesta que, dentro de los tratamientos, el principal es la cirugía oncológica, que en caso de ser cáncer de colon se realiza cirugía y quimioterapia, pero si es a nivel del recto lo más frecuente es combinar la quimioterapia con radioterapia y posteriormente proceder a la cirugía. Aunque aclaró que “esto depende del estado del tumor, pues en una detección temprana podría ser suficiente con la cirugía”.

Por su parte, el Global Cancer Observatory (GCO) señaló que en Colombia la incidencia del cáncer en general ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años. Se presentan 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente. Es que en 2020 se diagnosticaron 113.000 nuevos casos en el país y proyectan que para el 2040 se presenten 192.000 por año. Los más frecuentes el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que en la región respecto a ese tipo de cáncer, anualmente se producen más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes a causa de esta enfermedad. Además, prevé que para el año 2030 la incidencia de esta patología aumente en un 60 por ciento de no tomar medidas de prevención.

El Ministerio de Salud recalcó que pese a que el cáncer de colon se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para dar inicio a los síntomas. No obstante, hay signos de alarma para tener en cuenta y acudir de manera inmediata al médico para que le realicen el test de sangre oculta en materia fecal:

• Cambio en los hábitos de defecación (diarrea o estreñimiento).

• Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

• Presencia de sangre en la materia fecal (de color rojo brillante o muy oscuro).

• Heces más delgadas que de costumbre.

• Dolores abdominales frecuentes por gas o cólicos.

• Tener la sensación de estar lleno constantemente o hinchazón del vientre.

• Masa en el abdomen que se puede tocar.

• Pérdida de peso sin razón conocida.

• Cansancio constante.

• Náuseas y vómitos.

• Anemia inexplicable.

Seguir leyendo: