En un 52,1% aumentó el número de pasajeros que llegaron al país tras la reactivación económica

Para cerrar el año 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que al país llegaron 411 mil visitantes desde otros países

Compartir
Compartir articulo
En cuanto a la ocupación hotelera, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), para los eventos de fin de año que se realizaron en el país, la ocupación alojamiento registrada fue de 54,4% 21,6 puntos por encima del mismo mes del 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez. REUTERS/Luisa Gonzalez
En cuanto a la ocupación hotelera, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), para los eventos de fin de año que se realizaron en el país, la ocupación alojamiento registrada fue de 54,4% 21,6 puntos por encima del mismo mes del 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de dos años de cierres y restricciones por cuenta del covid-19, el regreso de la música, el arte y la cultura ha incentivado la visita de turistas. En 2021 el avance de la reapertura permitió la mejora de varios indicadores como el flujo migratorios, o tránsito de personas colombianas y extranjeras por el país.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en el caso de los nacionales, mientras que en 2020 el número de pasajeros que tocaron los puestos aéreos de migración apenas alcanzaron 2,4 millones, en 2021 esa cifra escaló a 5,7 millones de pasajeros registrados, lo que representó un incremento de 57,5%.

Para el sector cultural, en las diferentes regiones se vienen realizando eventos en vivo con aforos del 100% desde hace unos meses atrás, esto no solo ha ayudado a mejorar la economía de quienes viven del gremio musical o de la industria de entretenimiento en general, sino que ha incentivado la visita de turistas de todo el mundo para participar de las festividades.

Para cerrar el año 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que al país llegaron 411 mil visitantes desde otros países. Un gran porcentaje de estos visitantes llegó a la capital vallecaucana, donde se cerró el año con la Feria de Cali.

Para iniciar el 2022, Manizales fue el lugar que abrió el calendario turista de este año, luego Medellín, Cartagena y Bogotá fueron los lugares que más turistas recibieron.

En cuanto a la ocupación hotelera, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), para los eventos de fin de año que se realizaron en el país, la ocupación alojamiento registrada fue de 54,4% 21,6 puntos por encima del mismo mes del 2020. Estas cifras siguen en aumento gracias a los eventos culturales programados para el 2022.

La reactivación también ha sido un empujón para los artistas quienes se vieron afectados durante los años en los que las presentaciones tuvieron que parar. Cadenas de hoteles como Selina, han decidido prestar sus espacios como vitrina para volver a los shows en vivo y apoyar la música colombiana. Por esto, la cadena será uno de los patrocinadores oficiales del Festival Estéreo Picnic con el fin de poder acompañar y apoyar a los talentos que nacen en el país.

Desde Selina es muy importante apoyar este tipo de iniciativas porque podemos apoyar la música, los artistas y devolverles a ellos un poco de toda esa compañía y buena energía que nos enviaron con sus composiciones y canciones durante los meses que no pudimos recibir turistas. Además de participar de la reactivación económica y cultural del país”, indicó Alejandro Restrepo, gerente de Selina para Colombia.

Con respecto al turismo, representó el cierre del año el principal motivo de viajes internacionales con 46,9% de participación en el caso de colombianos y 35,8% para los registros de foráneos.

La dinámica fue la misma en el caso de los extranjeros, ya que en este caso, el año anterior mostró un incremento de 35,1%, al pasar de 1,7 millones de pasajeros en 2020 a 2,7 millones en 2021.

Estamos viendo que la importancia de la vacunación ha crecido mucho más y entre más grave se vacuna en Colombia y en el mundo pues nos dará la oportunidad de seguir vendiendo el turismo”, comentó Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

SEGUIR LEYENDO: