Disturbios y marchas masivas en San Andrés tras el asesinato del artista y líder social ´Hety´

La comunidad de la isla ha salido a las calles para pedir justicia y reclamar por la seguridad del lugar

Compartir
Compartir articulo
Fuertes protestas tras el asesinato de ´Hety´ en San Andrés Twitter - @JiggyOficial

El asesinato de Fabián Pérez Hooker, conocido en la isla de San Andrés como ´Hety´, ha consternado a gran parte de la comunidad que realiza distintos plantones en puntos neurálgicos de esta ciudad, tomándose las inmediaciones de la gobernación, el aeropuerto y eventualmente anuncian su presencia en el muelle de la Isla.

Según Caracol Radio, la comandante de la Policía de San Andrés, coronel María Gómez, indicó que el asesinato de Fabián Pérez se ha convertido en un hecho aislado, teniendo en cuenta que el atentado no iba en su contra, sino que buscaba acabar con la vida de ´Fito Piusi´ un hombre que estaba pagando una condena con el beneficio de casa por cárcel y en el momento del atentado, aparentemente estaba incumpliendo con esta medida.

Según Indepaz, ´Hety´ se encontraba compartiendo con varias personas en su vivienda, lugar al que llegaron los criminales y sin mediar palabra le propinaron dos disparos, convirtiéndose en un hecho de profundo dolor para los isleños, teniendo en cuenta que, mediante su música resaltó expresiones artísticas y se destacaba como un embajador de la cultura raizal, junto a su compañero ´Zambo’ con el cual recorrieron distintos escenarios con la música autóctona de esta región.

En el año 2018, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana estructural 046-18, en esta resaltaba un importante riesgo por la presencia de grupos armados ilegales que buscaban ejercer control territorial en todo el archipiélago, pues en este caso, usaban el área fluvial de la Isla, concretando sus rutas marítimas para el tráfico de armas, dinero, contrabando y drogas, afectando directamente a la comunidad raizal, a los líderes y lideresas sociales y a la comunidad en general. La Defensoría logró identificar que en la isla predominaban los factores de desplazamiento forzado y homicidio.

El mayor general Óscar Gómez Heredia, arribó al lugar para encargarse de las gestiones de captura de los criminales, que según la gobernación del archipiélago ya fueron identificados. Esta situación también género molestia en los habitantes, teniendo en cuenta que, a pesar de este anuncio de la gobernación, han pasado más de 72 horas y no habido una diligencia acorde a la situación. Gómez Heredia se comprometió ante de la comunidad, a que daría con el paradero de los criminales y que no se iría de la Isla hasta lograrlo.

El pastor Augusto Francis lamentó lo sucedido y señaló que la crisis de la ciudad se agudiza por la importante cantidad de armas que hay en San Andrés, frente a esto indicó: “Hay muchas armas en la calle, no entendemos cómo es posible que en una isla de 27 kilómetros cuadrados y por la porción de territorio que tenemos, haya tantas armas en la calle, sabemos que no entran por el aeropuerto, aquí es vía marítima; hay Guarda Costas, aquí hay Fuerzas Armadas, hay batallón, está la Policía, la Fiscalía, sin embargo, la isla está llena de armas”.

Los isleños han bloqueado las principales vías de la ciudad Twitter - @AliWKD

Tanto familiares de la víctima como ciudadanos de San Andrés, le recordaron al general Gómez que en octubre del año pasado cuando dos policías fueron asesinados en esta ciudad, hubo recompensa y el operativo fue exitoso. Por lo tanto, exigieron a las autoridades que en este caso el proceso se ejecute de la misma manera, teniendo en cuenta la importancia que tenía el líder social para los isleños.

El pastor Francis afirmó que las mismas autoridades delataban ante los criminales a quienes denunciaban, de igual forma señaló que el general Gómez ya había hecho una promesa el año pasado, Francis aseguró: “Yo no sé si fue usted el mismo el que llegó cuando mataron a los dos policías, en las declaraciones que dio es esa vez, dijo que a partir de ese momento nos íbamos a meter a todos los barrios para capturar y desmantelar todas las ollas de narcotráfico, micro tráfico, todas las armas, todas las bandas criminales que hay en San Andrés, es imposible que nuestra tierra sea tan pequeña y no se puede hallar responsables, ni culpables, algo está fallando con inteligencia”.

SEGUIR LEYENDO: