Las pruebas que vinculan a los hermanos y el chofer de Carlos Mattos en el caso Hyundai

El apoderado de las víctimas pidió abrir investigación en contra de Jorge Mattos, Alfonso Mattos y Juan Carlos Cuervo por haber participado en el soborno del juez Reinaldo Huertas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al empresario Carlos Mattos (c) mientras es acompañado por oficiales de la Policía colombiana y Migración Colombia. EFE/ Policía Nacional De Colombia
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al empresario Carlos Mattos (c) mientras es acompañado por oficiales de la Policía colombiana y Migración Colombia. EFE/ Policía Nacional De Colombia

El nombre de Carlos Mattos ha sido noticia en las últimas semanas, no solo por las acusaciones que recaen en su contra por sobornos sino por sus salidas de la Cárcel la Picota. Recordemos que Mattos fue extraditado desde España en noviembre para comparecer en un proceso que le siguen por presuntamente haber sobornado a una jueza para que adoptara medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai Colombia Automotriz, compañía de la que es exdelegado, pero ahora parece que no es el único implicado y las víctimas del caso piden que los hermanos del acusado, Jorge y Alfonso Mattos, además Juan Carlos Cuervo el chofer y escolta sean vinculados al proceso e investigados.

Es importante mencionar que a Mattos se le imputó por los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informáticos. La Fiscalía colombiana lo acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas, que fallaría a su favor. Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

Pese a que el caso a tenido efectos y se ha podido comprobar las acusaciones, el abogado de la defensa, el penalista Francisco Bernate anotó que existen pruebas que involucran a más personas. En el caso de Juan Carlos Cuervo, se pide su investigación debido a que se tendrían pruebas de que era la persona que transportaba el dinero con el que se le pagaban los sobornos a los relacionados en el caso.

Pese a las acusaciones, El Tiempo logró hablar con la Fiscalía que señaló que no se ha podido relacionar, pues no se sabe si el sujeto solo seguía una orden o realmente conocía lo que había de tras de las entregas.

En cuando a los hermanos de Mattos, Bernate pide se les investigue por su supuesta participación y complicidad en el actuar del empresario: “De manera expresa se solicita al ente acusador que más allá de que tenemos que continuar en la lucha para lograr la 12.ª condena en este caso, la del señor Reinaldo Huertas, en fase de juicio (...) debe determinarse, a través de una investigación seria, lo que tiene que ver con la participación de los señores Jorge y Alfonso Mattos”.

La investigación la pide el abogado de las víctimas debido que se comprobó que en el 2016, tanto Jorge como Alfonso Mattos habrían realizado un viaje a Bucaramanga, para reunirse con los empleados del despacho del juez Reinaldo Huertas, al cual se le comprobó que había recibido dinero de Mattos.

En respuesta a las acusaciones, el abogado defensor Iván Cancino insistió que los hermanos del acusado, no están relacionados de ninguna manera con el caso y que el viaje no implica una conducta delictiva, ni existen pruebas que comprueben las acusaciones de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO