Fiscalía incauta 36 kilogramos de oro avaluados en más de 8.500 millones de pesos

Los lingotes de oro estaban ocultos en el guardabarros trasero de una camioneta de gama alta. En el operativo se judicializó al conductor, Yair Pacheco Vergara

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía presentó al conductor ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lavado de activos. Foto: @FiscaliaCol Twitter.

En la mañana del 2 de marzo, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación incautó cerca de 36 kilogramos de oro, que de acuerdo con los valores fijados por el Banco de la República, podría alcanzar los 8.500 millones de pesos.

La incautación se registró cuando uniformados de la Policía Nacional realizaba una inspección de rutina e interceptaron una camioneta de gama alta en el peaje La Gómez, entre el sector La Lizama (Santander) y San Alberto (Cesar).

Durante la inspección, los uniformados encontraron lingotes de oro ocultos en el guardabarros trasero y se logró la judicialización de Yair Pacheco Vergara, el conductor del automóvil, que no pudo presentar ni los permisos ni soportes de ley para movilizar el material.

“Ante la falta de respuesta por parte del procesado acerca del origen del oro, el metal fue incautado al igual que el automotor. Por su parte, el juez de control de garantías dispuso para el procesado medida privativa de la libertad”, dijo Carlos Enrique Vieda Silva, director Especializado Contra el Lavado de Activos.

Capturan a 10 personas que extraían oro de manera ilegal en Antioquia

El pasado 17 de febrero fueron capturadas 17 personas, que de acuerdo con las autoridades, serían integrantes del grupo delincuencial Los Zaragoza, por extraer ilegalmente oro en las orillas del río Cauca en jurisdicción de La Pintada, en el suroeste de Antioquia.

Según información del Ejército, la explotación ilícita de yacimientos mineros le generaba a esta red criminal ingresos mensuales cercanos a los 250 millones de pesos.

“En el procedimiento fueron incautados dos retroexcavadoras, una motosierra, tres cuñetes de aceite de motor, dos sopletes y un juego de herramientas varias para la extracción de oro”, explicó el brigadier general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Durante el operativo las autoridades incautaron herramientas valoradas en 400 millones de pesos, que según la investigación los implicados utilizaron para desviar el cauce del río.

El coronel Daniel Mazo, comandante del departamento de Policía Antioquia, agregó: “nos preocupa los daños ambientales que le están causando a nuestro planeta, que están causando en nuestros municipios. Por favor, entiendan que hay que cuidar la naturaleza”.

A los implicados se les imputó el delito de explotación ilícita de yacimiento minero, que de ser hallados culpables, se verán obligados a pagar una condena que puede ir desde los 34 meses a 12 años de cárcel.

Capturan 38 personas por minería ilegal en el Cauca

En el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, a inicios de febrero, las autoridades capturaron a 38 personas que fueron sorprendidas mientras realizaban labores de minería ilegalmente.

Las autoridades llegaron a la vereda San Antonio e intervinieron un total de 22 unidades de producción minera e incautaron nueve motobombas, tres motores tipo internacional y cuatro taladros industriales. Todas estas son herramientas normalmente utilizadas en la extracción ilícita en yacimientos mineros.

Según información de las autoridades, las unidades mineras que fueron intervenidas eran explotadas por ciudadanos particulares, pero eran extorsionadas por integrantes de las disidencia de las Farc Dagoberto Ramos Ortiz.

Ese grupo armado al margen de la ley cobraría el 10% por la producción mensual. Esto le dejaba ganancias al grupo armado de unos 150 millones de pesos por mes.

Las herramientas halladas en esa zona y el tamaño de la misma tendrían la capacidad de producir unos 6.600 gramos de oro mensualmente. “Esta es una ofensiva contra las rentas criminales del grupo armado Dagoberto Ramos, en el marco de la operación Fénix Uno dirigida a combatir la extracción ilícita de yacimientos mineros. Participaron unidades de policías de carabineros, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Cauca”, comentó el coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía en el Cauca.

SEGUIR LEYENDO: