Condenan a casi 11 años de prisión al piloto de la avioneta cargada con cocaína en Providencia

La condena se da casi después de un año de la incautación de la aeronave que salpicó a varias personalidades del país

Compartir
Compartir articulo
Capturados con carga de cocaína en San Andrés - (Colprensa)
Capturados con carga de cocaína en San Andrés - (Colprensa)

Desde la Fiscalía General de la Nación, se reveló la condena en contra de Juan Camilo Cadena Otero, después que este aceptara su responsabilidad respecto a la media tonelada de cocaína, que fue hallada el 23 de mayo del año 2021, en una avioneta que despegó desde Bogotá hasta el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según la fiscalía todos los elementos probatorios presentados, darían evidencia que Botero conocía lo que transportaba en el interior de la avioneta, además del dinero que iba dentro de la misma, según la fiscalía: “Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que Juan Camilo Cadena Botero aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021, en los que fue descubierta cerca de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.”.

Respecto a la investigación y la injerencia de la Fiscalía, se realizó un preacuerdo para que Cadena Botero aceptará su responsabilidad con los hechos, por este caso se le imputó una condena por tráfico fabricación y porte de estupefacientes agravado, además de lavado activos, pagando 10 años y 9 meses de prisión.

Juan Camilo Cadena Botero era el piloto de la narcoavioneta y según la investigación de la Fiscalía, él conocía lo que estaba transportando. El producto ilícito que era llevado en cajas, según el primer argumento de los acusados, en dichas cajas llevaban ayudas humanitarias y tapabocas en el marco de la pandemia a la mencionada isla, además de esto, contaban con el logo de una importante fundación a nivel nacional. El ente judicial indicó: “La evidencia obtenida por la Fiscalía da cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102′752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.”.

Comunicado de la Fiscalía frente al caso de Juan Camilo Cadena
Twitter .-  @FiscaliaCol
Comunicado de la Fiscalía frente al caso de Juan Camilo Cadena Twitter .- @FiscaliaCol

El año anterior tanto Cadena como Harold Darío Rivera y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar, conocieron de primera mano que las autoridades estadounidenses en cabeza de la Corte de Tampa, Florida habrían realizado una investigación de seguimiento ante el delito de transporte de cocaína, camuflada en ayudas para las víctimas del huracán Iota en el archipiélago, además de esto, en el momento de la captura buscaron la manera de sobornar a las autoridades con el fin de evadir la justicia, para posteriormente llevar la droga a territorio estadounidense.

Entretanto, el año pasado esta investigación salpicó a Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz colombiana Alejandra Azcárate, pues la avioneta modelo C-90 tipo Beechcŕaft, pertenecía a la compañía de este empresario, no obstante, según Jaramillo, él no sabía que la aeronave está operando en este momento, por lo tanto, finalmente no se pudo vincular directamente con el caso.

Este caso causó revuelo, pues se despertaron muchas dudas acerca de la procedencia de la avioneta, cuando se determinó que había salido del aeropuerto de Guaymaral en Bogotá, donde funciona la sede Antinarcóticos de la Policía. Por lo tanto, la investigación preveía que posiblemente estarían salpicados algunos funcionarios de la institución empero, además del capitán Jorge Isaac Aguilar, no se pudo determinar la presencia de otro integrante de la entidad policial en la situación.

Por la condena, Juan Camilo Cadena Botero deberá pagar por su delito en un establecimiento carcelario determinado por las autoridades, después de haber sido trasladado en su momento hasta San Andrés por su captura.

SEGUIR LEYENDO: