Duque propone levantar mapas de riesgo de asentamientos en laderas luego del deslizamiento en Pereira

El primer mandatario, que se encuentra de gira por Europa, hizo esta solicitud a las entidades territoriales con el propósito de evitar contingencias como la que se presentó en la capital de Risaralda y le costó la vida a 16 personas

Compartir
Compartir articulo
Un deslizamiento de tierra en la capital del departamento de Risaralda  dejó un saldo de 16 personas fallecidas y al menos 35 heridas.
Un deslizamiento de tierra en la capital del departamento de Risaralda dejó un saldo de 16 personas fallecidas y al menos 35 heridas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país llevar a cabo el levantamiento de mapas de riesgo de los asentamientos informales que se encuentran en zonas de riesgo con el propósito de activar planes de prevención y evitar tragedias como la que se presentó en Pereira el lunes pasado.

Así lo anunció el primer mandatario desde Luxemburgo, nación en la cumple una visita oficial, tres días después que se presentara el deslizamiento de tierra en la capital del departamento de Risaralda que dejó un saldo de 16 personas fallecidas y al menos 35, y que según han argumentado varios expertos se pudo evitar.

“De la mano con los alcaldes del país, podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas, que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales”, manifestó el jefe de Estado en medio de la gira que adelanta por Europa.

Asimismo, aseguró que ya ordenó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) hacer una revisión exhaustiva de los riesgo que se presentan en diferentes asentamientos ilegales en el territorio nacional, con el propósito de evitar que este tipo de tragedias se presenten, especialmente cuando han sido advertidos en reiteradas ocasiones por expertos.

De igual manera, expresó su solidaridad con esta grave tragedia en la que aún permanecen dos personas desaparecidas y reiteró el acompañamiento del gobierno a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas y enseres en medio del deslizamiento de tierra que fue provocado por varias condiciones y que debió ser controlado por las autoridades.

“Yo creo que debemos hacer es el levantamiento, con todas las alcaldías y gobernaciones, y hacer un mapa de riesgo. ¿Para qué? Para que nosotros podamos prevenir esta situación que históricamente ha golpeado a nuestro país”, indicó el primer mandatario al término de una visita a la sede de la Sociedad Europea de Satélites, industria en la que esa nación europea es pionera.

Por último, el presidente Duque aseguró que el Ungrd adelantará labores para atender esta contingencia y proveerá los recursos para que las familias afectadas puedan tener un reasentamiento temporal y después estructural, declaraciones que coinciden con el anuncio del Ministerio del Interior de la disposición de recursos por $9.000 millones para la construcción de las viviendas de los damnificados.

Este anuncio lo realizó el jefe de la cartera del Interior durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en esta ciudad con la participación de las autoridades locales y organismos de control, en el que aseguró que se están adelantando las labores de búsqueda y rescate para dar con el paradero de las cuatro personas que aún permanecen desaparecidas.

“Avanzamos en labores de búsqueda y rescate de personas desparecidas, atención a familias damnificadas, entregaremos subsidios de arriendo en coordinación con Alcaldía de Risaralda y el Ministerio de Vivienda destinará más de $9.000 millones de pesos para la construcción de nuevas viviendas en lugares sin riesgo”, destacó el ministro Palacios.

SEGUIR LEYENDO: