Mario Uribe vive en un apartamento que fue de paramilitares y se debería usar para reparar víctimas

A pesar de que el Fondo de Reparación a Víctimas notificó a la familia del expresidente Álvaro Uribe del secuestro del bien, el inmueble sigue ocupado

Compartir
Compartir articulo
El ex senador Mario de Jesús Uribe Escobar, primo hermano del presidente Álvaro Uribe, fundador, del partido político Colombia Democrática.Archivo Colprensa.
El ex senador Mario de Jesús Uribe Escobar, primo hermano del presidente Álvaro Uribe, fundador, del partido político Colombia Democrática.Archivo Colprensa.

Este 7 de febrero se conoció un caso de presunta corrupción que envuelve al excongresista Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, que ya había sido investigado por paramilitarismo. Según Noticias Caracol, el político vive en un apartamento que ha sido propiedad de varios paramilitares y narcos y fue entregado para reparar a las víctimas.

El inmueble queda en el octavo piso del edificio Saint Etienne, en el barrio El Poblado de Medellín y ha sido habitado por la familia de Mario Uribe Escobar por más de 20 años, según la investigación del medio y vale alrededor de $1.400 millones, dinero que debería ser usado para reparar a las víctimas del paramilitarismo, exactamente a los afectados por el bloque Héroes de Granada.

El noticiero encontró que el Estado colombiano no ha podido recuperar el apartamento que ya había sido mencionado por el narco Carlos el Tuso Sierra en la Corte Suprema de Justicia en 2010.

“El apartamento en que Mario Uribe actualmente vive es el apartamento número 802 del edificio Saint Etienne, en la loma los González en El Poblado de Medellín. Este apartamento se lo vendí yo y parte del pago se lo regalé”, dijo el paramilitar en su momento.

Aseguró que había vendido el apartamento, patrocinó campañas políticas e incluso, llegó a darle plata al primo del expresidente. “Con él tuve negocios. Yo le compré unas propiedades, le patrociné campañas políticas, le di plata, le ayudé a sus hermanos, concretamente al menor, Víctor Horacio Uribe. Yo tuve prebendas y tuve favores de Mario”, sostuvo.

A pesar de que el paramilitar y narco habló en sus declaraciones de 15 propiedades en Antioquia, solo dos pasaron a ser parte del listado de bienes con el que se espera que sean reparadas las víctimas del conflicto. Una de esas propiedades es donde vive Mario Uribe

“Él me dice que le ayude a conseguir un apartamento en Saint Etienne y yo viendo que él nos estaban ayudando y yo ayudándole, yo me le ofrezco a que yo tengo un apartamento allá, que yo le recibo su apartamento donde vive y que me dé la diferencia en dinero; él me dice que no le quite plata que él necesita plata, que le reciba el apartamento de Andes, yo le recibo el apartamento de Andes, le recibo ese apartamento y la diferencia, una parte él la abona a una constructora que se llama la Constructora Umbral”, sostuvo Sierra.

El medio conoció que el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín duró un año para que se diera la orden de secuestro del bien, luego de que alias don Berna, uno de los jefes máximos de las extintas autodefensas también mencionara el inmueble como parte de la reparación.

Por su parte, el Fondo de Reparación a Víctimas llevó a cabo una diligencia de secuestro el 17 de febrero de 2020, según recogió el noticiero, y notificó a la familia de Mario Uribe que iban a ser desalojados del apartamento.

Se le informa al señor Esteban Uribe, quien atiende la diligencia en representación de su padre, que a partir de la fecha el Fondo de Reparación a Víctimas queda a cargo de la administración de los inmuebles de la referencia, por lo tanto, se deja bajo la figura de comodato precario por el término máximo de 60 días, con el fin de legalizar la situación por medio de contrato de arrendamiento.

El hijo de Mario Uribe, Esteban Uribe, envió una serie de pruebas a Noticias Caracol en las que asegura que han venido pagando arriendo a un funcionario del fondo, pero la entidad no tiene permitido arrendar una propiedad a la misma persona que iba a ser desalojada.

Por ahora el inmueble sigue siendo habitado por Mario Uribe y su familia, quienes no han respondido o regresado a la propiedad para que las víctimas del paramilitarismo sean reparadas.

SEGUIR LEYENDO: