Sector de alimentos y bebidas impulsó la inflación en enero de 2022: Dane

Según informó la entidad, en el primer mes de este año la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,67%

Compartir
Compartir articulo
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En la mañana de este sábado 5 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en enero de 2022 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,67%, una cifra 5,34 puntos porcentuales mayor a la que se reportó en enero del año inmediatamente anterior, la cual fue de 1,60%.

Con estos datos la variación del IPC anual fue de 6,94%, un panorama similar al que ya se había sido anticipado por el consenso del mercado y que demuestra un aumento considerable frente al año pasado. Y es que se esperaba que el IPC se viera afectado por el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional y, de la misma forma, por el cambio en los precios de los alimentos, el transporte, los restaurantes y hoteles.

Principalmente, según explicó el Dane, esta variación se debe a la variación mensual de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. Sin embargo, las mayores variaciones se dieron en las divisiones de Prendas de vestir y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,03% y 3,79%, respectivamente.

“En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases prendas de vestir para hombre (6,65%), prendas de vestir para mujer (6,11%) y prendas de vestir para bebés (2,35%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases uniformes (0,00%), lavado y planchado de ropa (0,67%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (1,60%)”, detalla el informe de la entidad en la división Prendas de vestir y calzado.

Mientras que los incrementos de precio más importantes en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas se registradron en las siguientes subclases: papas (25,34%), cebolla (15,58%) y plátanos (15,53%). Mientras que las disminuciones de precios estuvieron en las subclases de frutas congeladas o en pulpa (-0,07%) y gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (-0,01%).

Es importante destacar que la división Educación no registró ninguna variación. Y las divisiones con menor variación fueron Información y comunicación, la cual registró una variación mensual de 0,13% y la de Alojamiento, agua, electricidad y gas con 0,46%.

En el caso de la Información y comunicación, durante el primer mes del año el único incremento de precio se dio en los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,97%).

“En enero de 2022, la variación anual del IPC total fue 6,94%, frente a enero de 2021. El comportamiento anual del IPC total en enero de 2022 se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, agrega el comunicado de la entidad.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En el caso de la variación anual, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las cifras están relacionadas con una tendencia alcista que se marcó 19,94% en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas. En este caso, “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (140,16%), aceites comestibles (48,52%) y yuca para consumo en el hogar (46,56%). Y las mayores disminuciones de precio se registraron en la subclase arroz (-11,97%), arracacha, ñame y otros tubérculos (-11,00%) y tomate (-1,64%)”, detalló.

En segundo lugar se ubicó la variación anual de los Restaurantes y hoteles con 10,73%. En este punto los aumentos de precios se dieron en n establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,93%), bebidas calientes (11,92%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,02%).

Finalmente, la única división con un reporte negativo fue Información y comunicación, la cual registró una variación anual de -11,84%. Esto quiere decir que, en enero de 2022, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-12,01%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-9,51%).

SEGUIR LEYENDO: