Más de 70.000 menores en Caldas no han recibido sus alimentos por la suspensión del proceso licitatorio del PAE

La Secretaría de Educación del departamento asegura que el proceso ha contado con la rigurosidad y transparencia para garantizar la alimentación de los estudiantes

Compartir
Compartir articulo

El pasado 23 de enero el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes ordenó la suspensión del proceso licitatorio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Caldas, una decisión que causó controversia debido a que afectaba a cerca de 70.000 niños beneficiarios del programa que retornaban a las aulas de clase.

Esta decisión se tomó luego que la empresa Unión Temporal Alimentando Caldas, proponente de este proceso, interpuso una acción de tutela por presuntas inconsistencias en el trámite licitatorio de este programa del Ministerio de Educación, que contempla el suministro de una nutrición balanceada durante la jornada escolar, con la que se ordenó la suspensión provisional del trámite licitatorio.

“Es pertinente rechazar declaraciones mal intencionadas, en el entendido de que se puede estar favoreciendo a uno u otro proponente. Confirmamos y ratificamos y le damos la tranquilidad a todos los caldenses y en especial a las niñas, niños y jóvenes, de la rigurosidad y transparencia con que hemos actuado a través de todos estos años, en estos procesos licitatorios del PAE”, destacó el secretario de Educación del departamento, Fabio Hernando Arias.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación y la Agencia de Alimentación Escolar han evaluado con notas sobresalientes el buen manejo que se ha realizado de este plan de alimentación de los estudiantes de instituciones oficiales en Caldas, razón por la cual indicó que esperaba continuar con el proceso durante esta semana, con el propósito de garantizar la alimentación de los beneficiarios de este programa.

De igual manera, el diario local La Patria conoció que el proceso licitatorio inició el pasado 3 de diciembre con la publicación oficial en el SECOP, llevando a cabo la adjudicación el pasado 18 de enero con varios proponentes que presentaron sus observaciones ante el Comité Evaluador, con lo que se espera que los cerca de 70.000 menores beneficiarios reciban alimentos.

Confirman sanción para exfuncionarios de la Gobernación de Putumayo por irregularidades en el PAE

La Procuraduría General de la Nación confirmó, este 26 de enero, la sanción para varios exfuncionarios de la Gobernación de Putumayo por las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) mientras ejercían en la entidad territorial.

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público reafirmó la sanción de suspensión por diez meses a los entonces secretarios de Educación de Putumayo Jorge Enrique Ferrín Dorado; de Servicios Administrativos, con funciones de gobernador de Putumayo encargado Óscar Darío Mallama Quetama (2017); y de nueve meses al exjefe de la Oficina de Contratación José Luis Moreno Lozano.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó el fallo de primera instancia que estableció la existencia de faltas disciplinarias de los exmiembros de la gobernación por desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal.

En el caso de los exsecretarios de Educación y de Servicios Administrativos, son cuestionados por adjudicar el proceso de Licitación Pública SED- LP-004-2016 y celebrar el Contrato de Suministro de Alimentos 023 de 2017, con irregularidades.

SEGUIR LEYENDO: