Más del 60 % de los colombianos tiene planeado viajar al exterior en este 2022

El sondeo realizado por Anato también reveló que, este año, el 36 % de los connacionales destinará entre $3 y $5 millones de pesos para sus viajes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Pasajeros de vuelos internacionales a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, el pasado 8 de noviembre. Foto: EFE/Helen Cook
Imagen de archivo. Pasajeros de vuelos internacionales a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, el pasado 8 de noviembre. Foto: EFE/Helen Cook

Con el fin de identificar las preferencias de los colombianos para sus viajes en 2022, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) realizó una nueva versión de su ‘Encuesta al Viajero’. El sondeo reveló que, este año, el 62 % de los turistas nacionales planea viajar a un destino internacional.

“La Asociación espera una mejor recuperación para el mercado internacional durante este año, ya que para 2022, de quienes sí tienen intención de viajar, el 62% se inclina por hacerlo hacia destinos internacionales, donde las actividades de turismo preferidas son recorrer ciudades y cultural”, indicó Anato.

La encuesta además develó que, aunque un alto porcentaje de colombianos quiere viajar al exterior este año, otro 38 % planea vacacionar en destinos nacionales donde se destaquen los “segmentos turísticos de sol y playa, y ecoturismo-naturaleza.”

En cuanto a las preferencias y características que tendrán los viajes de los colombianos este 2022, Anato identificó que el 33 % viajará en pareja, mientras que el 23 % lo hará solo lo que, de acuerdo con las agencias del país, deja en evidencia el interés de los connacionales en tener viajes mucho más personalizados.

“La pandemia estableció un antes y un después para el turismo, y por eso las Agencias de Viajes han buscado, a lo largo de este tiempo, identificar las tendencias del nuevo viajero para adaptar estrategias que le brinde diferentes experiencias, destinos, productos y servicios, además de una asesoría única y personalizada frente a los requerimientos de los destinos”, indicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Respecto al monto que están dispuestos a invertir los colombianos en sus viajes este año, la encuesta arrojó que el 36 % de los encuestados destinará un presupuesto de entre $3 y $5 millones de pesos, por persona, mientras que un 33 % tiene presupuestado entre $1 y $2 millones de pesos.

De otro lado, los encuestados aseguraron a Anato que, en los viajes que tienen proyectados para este 2022, el 69 % planea estar en sus destinos entre 1 a 2 semanas, y el 22 % espera poder viajar por más de 15 días.

Estados Unidos y España, entre los destinos más reservados por los colombianos a finales de 2021

Vista de la luna tras la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE/ Justin Lane/Archivo
Vista de la luna tras la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE/ Justin Lane/Archivo

En los últimos días, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) además dio a conocer que, durante la temporada de fin de año, la reservas de los viajeros colombianos para destinos nacionales alcanzaron un 70 %, mientras que las internacionales llegaron al 55 %.

”Si bien el mercado doméstico sigue liderando las reservas turísticas, las Agencias de Viajes han destacado que destinos como Estados Unidos, España, México y Dubái tuvieron una gran demanda durante la temporada vacacional”, resaltó Anato.

Según indicó el gremio, las cifras positivas que reportaron las agencias de viaje en la comercialización de productos y servicios durante el fin de 2021, estuvo directamente relacionada con el interés de los viajeros de recibir asesoría especializada ante los constantes requisitos de ingreso a los países a causa del covid-19.

“Consideramos que tuvimos un fin de año mejor de lo esperado. Además del constante avance que ha mostrado la reactivación en las ventas de las Agencias, éstas cada vez son más solicitadas al momento de planear y reservar. Sin duda, esto ha sido un punto a favor para que ellas sigan demostrando sus fortalezas, profesionalismo, experticia, además del conocimiento frente a los requerimientos que establecen día a día los diferentes destinos”, expresó la presidente de Anato, Paula Cortés.

Con el fin de mantener esas cifras positivas durante este 2022, la presidente de Anato aseguró que, a través de la Vitrina Turística del gremio, que se realizará del 23 al 25 de febrero en Bogotá, las agencias buscarán fortalecer el portafolio que le brindarán a los viajeros durante las temporadas de viaje.

SEGUIR LEYENDO