Banda dedicada al microtráfico fue desarticulada por la Policía en Bogotá

Los “Narcoabuelos” fueron capturados por las autoridades locales

Compartir
Compartir articulo
La banda de los “Narcoabuelos”, dedicada a la distribución de droga, fue capturada por la Policía Metropolitana de Bogotá Foto: bogota.gov.co
La banda de los “Narcoabuelos”, dedicada a la distribución de droga, fue capturada por la Policía Metropolitana de Bogotá Foto: bogota.gov.co

La banda de los “Narcoabuelos”, dedicada a la distribución de droga, liderada por un adulto mayor de 77 años, conocido como “El tío”, fue desarticulada por la Policía Metropolitana y Cundinamarca después de un año de seguimiento.

Su líder aparte de liderar la organización, tenía planes para expandirse a los municipios de Sibaté y Fusagasugá, según las autoridades.

Además, fue capturado alias “Chuki”, encargado de llevar a domicilio droga para sus clientes en el sur de Bogotá y la población de Soacha.

Las investigaciones ya llevaban 1 año se seguimiento, manejando uniformados encubiertos hasta lograr la desarticulación de la banda. Los “Narcoabuelos” se aprovechaban de su apariencia para delinquir y así poder permanecer en los parques por largo tiempo y no despertar sospechas de las autoridades.

Según la Policía, las pruebas recogidas podrían ser acusados por concierto para delinquir, homicidios, porte de armas, fabricación y tráfico de estupefacientes.

Delitos en Cali

La Policía Metropolitana de Cali afirma que los delitos en Cali se han reducido en un 51,4% en lo que va corrido del 2022.

Respecto al año 2021 durante el mismo tiempo, el delito de homicidios se ha reducido en un 23%, con 15 casos menos; las lesiones personales en un 24%, con 47 casos menos; el hurto a personas, residencias, automóviles, motocicletas y comercio en un 59,4%, con 530 casos menos.

Además, las autoridades han logrado cerca de 54 capturas en flagrancia por diferentes delitos, 18 capturas de personas, solicitadas por orden judicial; la incautación de 12 armas de fuego, 78 armas traumáticas y 1918 armas corto punzantes.

Así mismo, la imposición de 3118 medidas correctivas por la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La Policía Metropolitana de Cali continuará con estos operativos para garantizar la seguridad de los caleños y ciudadanos de municipios aledaños.

“Todas estas actividades que van encaminadas a la reducción del delito, nos han arrojado unos resultados muy efectivos”, Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía.

Banda “Los Costeños K”

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, ante un juez de control de garantías, fueron imputados los cargos contra los presuntos integrantes de la banda criminal por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con el ente regulador, con el resultado se logró el esclarecimiento de por lo menos 10 homicidios y 4 tentativas de homicidio durante el 2021 en Barranquilla y en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Rubén Enrique Díaz Gómez, alias Manco; Abed Josué Negó Labarca, alias Boica; y Jesús Ángel Romero Fuenmayor, como presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños K’.

La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de la Seccional Atlántico permitió evidenciar que los procesados estarían involucrados en homicidios, extorsiones, tráfico de armas y estupefacientes en Barranquilla, desde 2017.

Labores de policía judicial, como interceptaciones y reconocimientos fotográficos, demostrarían que estas personas presuntamente realizaban su actividad delictiva en los barrios La Loma, Villanueva, Bendición de Dios, el mercado de Barranquilla y sectores del municipio de Soledad (Atlántico).

El ente acusador les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no aceptaron los procesados durante las audiencias preliminares.

Por su parte, el juez acogió la petición de la Fiscalía y les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.

SEGUIR LEYENDO: