Legalizan captura contra presidenta del concejo de Cartagena por tráfico de estupefacientes

Gloria Estrada, la concejal capturada junto a otras dos personas con un kilo de cocaína, un arma de fuego y 8 millones de pesos, aguarda la imputación de cargos que se realizará este 18 de enero

Compartir
Compartir articulo

Gloria Estrada, elegida presidenta del Concejo en octubre de 2021, fue capturada junto a su esposo y un colaborador del Concejo de Cartagena, en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga cuando se desplazaban en una camioneta blanca, marcada con propaganda del senador y cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal para las legislativas de marzo, Lidio García. Fue detenida en la tarde de este viernes, 14 de enero, cuando se movilizaba en un vehículo en el que fue encontrado un kilo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.

En la noche del sábado 15 de enero, el juez municipal de San Estanislao de Kostka, que asumió el caso encontró válidos los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador, considerando que hay méritos para vincular a las tres personas a la investigación por el delito de tráfico o porte de estupefacientes. Por ello legalizó las capturas de Estrada y sus dos acompañantes.

El juez seguiría con la audiencia de imputación de cargos, pero se conoció que los abogados de los tres procesados pidieron que esta diligencia se aplazara para el martes, alegando necesitar tiempo para conversar con sus defendidos y explicarles varios aspectos del proceso. El juez accedió a la petición, por lo que la audiencia se suspendió y continuará el martes con la fase de imputación. Así lo confirmó Juan Royero, abogado defensor de la Gloria Estrada.

“Episodios de esta naturaleza menoscaban la confianza de los ciudadanos, y en últimas deterioran y atentan contra el imaginario colectivo de ciudad y sus instituciones”, comentó a medios de comunicación el alcalde de Cartagena William Dau.

Y es que fue tan bochornoso el suceso ocurrido que el mandatario en declaraciones crítico a la concejal y su actuar como funcionaria: “Esta es la tapa, yo pensaba que se había visto todo, que era imposible que cayera más bajo el desprestigio del Concejo, y pasó esto... Estoy esperando que se pronuncien los honorables concejales que hasta ahora han sido solo silencio”, mencionó el mandatario Dau.

El narcotráfico ha traído al país momentos dolorosos y tristes, más que un simple estereotipo al colombiano, el tráfico de sustancias ilícitas, especialmente la cocaína, ha generado ríos de sangre y lagrimas para los habitantes de la Gran Macondo. Han sido varios los políticos y figuras públicas vinculadas a este mundo delictivo, estos son algunos casos de políticos que han sucedido recientemente.

Una de las más recordadas es en la que se vio involucrada la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, el hecho oficial sucedió en 1998 pero el país se enteró el 2020. El portal ‘La Nueva Prensa’ reveló que la alta funcionaria y su esposo pagaron 23 años atrás una fianza de 150.000 dólares para que su hermano, Bernardo Ramírez Blanco, acusado por delitos vinculados al narcotráfico, pudiera quedar libre.

En julio de 1997, Ramírez Blanco fue detenido en Miami, Estados Unidos, por “conspiración por tráfico de drogas”. Un año después fue condenado por la Justicia estadounidense a cuatro años y medio de cárcel por haber reclutado a jóvenes colombianos para transportar en sus cuerpos heroína encapsulada, según señaló ‘La Nueva Prensa’.

Otro fue el escándalo del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien presentó su renuncia al presidente Duque luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que lo vinculará a la investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una finca de su familia en Guasca. Sanclemente siempre negó cualquier tipo de responsabilidad y todo lo indicó como trabajo hecho por los jornaleros de la finca.

SEGUIR LEYENDO: