Muere soldado en el Guaviare por disparo de compañero

En un confuso suceso un militar accionó su arma de dotación contra un compañero causándole la muerte

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados de Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Soldados de Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez

El Ejército Nacional confirmó que un soldado en la vereda Agua Bonita, zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, accionó su arma de dotación contra otro uniformado, lo que le causó la muerte de manera instantánea. “Tan pronto como es conocido el lamentable hecho, y luego de que la Policía realizará los actos urgentes, se trasladaron vía aérea al municipio de San José del Guaviare a la víctima y al presunto victimario. Este último ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes”, comunicó el Ejército Nacional.

En el comunicado, la entidad también informó que en cumplimiento del principio de la colaboración armónica (consiste en la cooperación que han de tener las entidades estatales para satisfacer el cumplimiento de los fines esenciales del Estado) entre las instituciones competentes en el desarrollo de las investigaciones para que se dé con prontitud el esclarecimiento de los hechos.

Respecto al fallecimiento del soldado del Ejército, la institución envió las condolencias a sus familiares y amigos: “La institución envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado, y ya se encuentra adelantando las labores de acompañamiento en esta difícil situación, para brindar todo el apoyo que requieran”, finaliza el comunicado.

Por el momento no se conoce oficialmente el testimonio del agresor, razón por la cual no hay una versión que aclare los motivos del militar para asesinar a su compañero de batallón. Lamentablemente un hecho similar sucedió hace poco en las filas de las armadas nacionales.

El pasado 25 de diciembre hubo conmoción al interior de la base militar del Batallón de Montaña Número 4 del Ejército, luego de que un soldado profesional asesinara a un sargento viceprimero y dejara heridos a dos de sus compañeros.

La tragedia ocurrió en las instalaciones del batallón de alta montaña Benjamín Herrera Cortes, ubicado en el corregimiento de Valencia, del municipio de San Sebastián, en el sur del Cauca. La víctima mortal fue el sargento viceprimero Manuel Alejandro Velásquez Durán de 40 años de edad, oriundo de Bucaramanga en Santander y con más de 20 años de servicio en el Ejército.

El agresor identificado como Lowin Montaño Hurtado, quien fue capturado, y los dos soldados heridos, Daniel Esteban Camayo y Eider Steven Nievas Lasso, fueron trasladados a un centro asistencial en el municipio de San Sebastián.

Otra muerte extraña que involucra a un miembro de las fuerzas públicas fue la que sucedió en Buenaventura, donde disparo de un Infante de Marina causó la muerte de un motociclista, presuntamente el motorizado habría hecho caso omiso a un retén e intentado arrollar al militar. El hecho fue confirmado por la Armada de Colombia, a través de un comunicado, el mismo día del suceso, en la madrugada del domingo 9 de enero. Según el informe la situación se presentó en el puesto de control del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 24, en la antigua vía al aeropuerto.

Expertos recomiendan acompañamiento de profesionales de la salud mental en los diversos campos de reclutamiento militar, ya que en estos sitios se maneja en gran cantidades sensaciones de estrés y ansiedad. Con medidas así aseguran que se reduciría el margen de agresiones y suicidios dentro de los batallones.

SEGUIR LEYENDO