Procuraduría solicitó al gobernador de Arauca plan para garantizar la seguridad de los pobladores

El Ministerio Público hizo la petición con el propósito de adoptar las medidas pertinentes para mitigar el impacto de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las FARC

Compartir
Compartir articulo
Arauca  (Colprensa / Ejército Nacional)
Arauca (Colprensa / Ejército Nacional)

La Procuraduría General de la Nación instó este miércoles al gobernador de Arauca y a cuatro alcaldes del departamento a rendir un informe sobre el plan de seguridad acordado para salvaguardar la vida de los habitantes de esta región, al oriente de Colombia, en la que se presentó el asesinato de al menos 24 personas en los últimos días.

El Ministerio Público hizo esta petición con el propósito de adoptar las medidas pertinentes de atención que permitan robustecer las capacidades de articulación y respuesta de las autoridades, dentro de las que se encuentran la fuerza pública y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, para mitigar el impacto derivado de esta emergencia humanitaria producida por la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC.

“En el documento enviado al gobernador encargado del departamento, Alejandro Miguel Navas, a los alcaldes de Arauquita, Etelivar Torres; Fortul, Javier Alonso Cabrera; Tame, Aníbal Mendoza; y Saravena, Wilfredo Gómez, y demás las autoridades, el Ministerio Público solicitó gestionar sesión extraordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, para coordinar acciones y activar rutas de atención humanitaria”, indicó el órgano de control.

Por otra parte, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ordenó el traslado de una comisión especial del nivel central hacia esta región fronteriza con Venezuela, para apoyar las labores que adelantan las autoridades en el territorio y realizar el seguimiento a la respuesta institucional por la alteración del orden público.

A su vez, identificó la necesidad de buscar acercamientos bilaterales con organizaciones sociales, las personerías municipales y la iglesia, con el fin de conocer el alcance de los eventos de violencia que se presentan en el departamento y que son de interés de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual manera, el órgano de control señaló que se encuentra en disposición de las autoridades con el fin de contribuir en los casos que se considere oportuna su intervención, y en la cual se han anunciado las primeras medidas como el aumento de tropas y el patrullaje en la frontera con Venezuela para mitigar el impacto de la violencia.

“Así mismo, en atención al llamado de la comunidad de hacer presencia en el lugar de los hechos, el Ministerio Público realizará una primera avanzada sobre los puntos de Puerto Jordán y Botalón, este 5 de enero, con el propósito de ayudar a habilitar los corredores humanitarios necesarios”, concluyó la Procuraduría.

Nuevas medidas en Arauca: aumentará el pie de fuerza y se ofrecerá una recompensa para capturar a los subversivos

Después de una tarde de reuniones entre el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y las autoridades de Arauca, los funcionarios llegaron a acuerdos para restablecer el orden en el departamento. El plan incluye medidas inmediatas como aumentar el pie de fuerza en la zona y ofrecer recompensas a quienes ayuden a capturar a los líderes criminales que atentan contra la ciudadanía. Además, se contemplan acciones a largo plazo como la creación de más instalaciones militares.

“Decidimos nuevas acciones para la seguridad de Arauca: Fortalecer pie de fuerza con 600 soldados, aumentar recompensas contra cabecillas de la zona, mantener 300 soldados en vías y carreteras. Además, como decisión de largo plazo, se construirán nuevas instalaciones militares”, informó Molano a través de su cuenta de Twitter en la noche del 3 de enero.

SEGUIR LEYENDO: