En el inicio de las prórrogas al contrato de Hidroituango, recordamos un 2021 histórico en la presa

La Contraloría emitió un fallo que hizo tambalear a más de uno pero con el que se logró la recuperación de millonarios recursos

Compartir
Compartir articulo
Hidroituango
Hidroituango

Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos pero más polémicos a nivel nacional es la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango. Este megaproyecto ha tenido varios capítulos importantes desde que inició, luego con la emergencia que se reportó en el 2018 y todo lo que vino con la administración de Daniel Quintero en Medellín. El 2022 empezó con el inicio de las prórrogas a los contratistas que ejecutan la megaobra, luego de un 2021 crítico en su desarrollo.

El año que pasó, sobre todo en los últimos meses, ocurrieron varias cosas que marcaron la historia de este megaproyecto que es de relevancia a nivel nacional. Una de las crisis fue la que se desató por la inestabilidad de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los primeros meses del año.

Un histórico fallo de la Contraloría

Tras más de dos años de la emergencia que se reportó en el megaproyecto y por la que tuvieron que ser evacuadas más de 17 mil personas, la contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal en el que involucró a 26 personas jurídicas y naturales.

El ente de control dejó claro que la crisis de Hidroituango se produjo por una cadena de errores y omisiones durante la planeación, diseño, ejecución y control de la obra.

En un documento de 2.511 páginas, la Contraloría explicó que dentro del proyecto de Hidroituango hubo varios hechos “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018″.

El documento señala como responsables de ese detrimento fiscal a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015), a los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Así mismo, están involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

En cuanto a las empresas señaladas están Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.

BID dejó de ser prestamista del proyecto Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, señaló existía un hito en medio del crédito con el BID que era de 900 millones de dólares, de los cuales se les habían desembolsado 450 millones de dólares. En marzo de este año, de acuerdo con Carrillo, la empresa y el BID firmaron un otrosí en el que se establecía que al 30 de octubre de este año EPM debía tener resuelto el tema de la continuidad del contrato con el consorcio constructor, el cual tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

Carrillo añadió que luego, en medio de conversaciones con el BID, buscaron extender ese plazo estipulado en el hito hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, luego de que la Contraloría confirmara en segunda instancia que 26 personas relacionadas con el proyecto de Hidroituango eran responsables del detrimento de $4,3 billones de pesos de la obra, entre ellos el constructor de la hidroeléctrica, el BID mostró preocupación sobre el cambio del contratista, por lo que decidió retirarse como financiador del proyecto, y se anunció que EPM haría un pago anticipado al BID.

Medellín recuperó más de 900 millones de dólares en el caso Hidroituango

Tras el fallo de la Contraloría, se celebró la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Estos recursos corresponden a una parte de lo que se planea recuperar tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones en las obras del proyecto Hidroituango.

EPM y contratistas acordaron prórroga para garantizar continuidad en las obras de Hidroituango

EPM y el consorcio constructor Camargo Correa, Coninsa Ramón H y Conconcreto (CCCI), acordaron prorrogar el contrato de construcción de Hidroituango.

Con esta prórroga por ocho meses, se buscará continuar con las obras y garantizar que no se presenten nuevos retrasos en la megaobra, que ha sido tema de discusión durante los últimos meses.

El contrato inicial debería culminar el próximo 31 de diciembre; sin embargo, se adicionaron los ochos meses y otros tres de empalme.

EPM recibió pago de más de 402 mil millones de póliza de Sura por Hidroituango

Sura también entregó los recursos de la póliza adquirida por el proyecto. Son 402.454 millones de pesos los que se recuperaron.

EPM confirmó la información a través de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera en el que indicó que la póliza corresponde a la de “Responsabilidad Civil Directores y Administradores” y el dinero entregado es equivalente a US$100,6 millones de dólares.

Con estos recursos, la compañía líder de Hidroituango completó 426.000 millones de pesos de los seguros del proyecto, en compensación a la contingencia ocurrida en abril de 2018 que ocasionó sobrecostos en la construcción y retrasos en la entrada en operación y generación de recursos.

EPM canceló USD $450 millones de dólares al BID por Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín informó que canceló la totalidad de la deudad que sostenía con el Banco Interamericano de Desarroll por $450 millones de dólares.

Según lo reportado por la Superintendencia Financiera, el crédito fue cancelado en su totalidad además el conglomerado cuenta con “un nivel positivo de liquidez, sin afectar la operación y la continuidad de las inversiones requeridas tanto por el proyecto hidroeléctrico Ituango, como por los otros proyectos que actualmente se desarrollan”.

SEGUIR LEYENDO: