Entre 2020 y 2021 se realizaron más de 100 millones de citas médicas virtuales en Colombia

La pandemia por el coronavirus aumentó la necesidad de los colombianos por acudir al servicio de salud, incluso de manera virtual. Sin embargo, el acceso a internet sigue siendo un reto para muchos hogares

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

La pandemia por el coronavirus no solo trasladó las reuniones, eventos sociales y trabajo a las herramientas digitales ante los constantes cierres y riesgo de contagio, sino que también hizo lo mismo con las consultas médicas. Una de las cosas que implicó la ‘nueva realidad’ en medio de la crisis sanitaria fue que los colombianos no solo solicitaran sus citas a través de canales virtuales, sino ‘asistir’ a ellas a través de su teléfono.

Aunque la telemedicina en Colombia ya se venía ejerciendo desde antes de la pandemia, no cabe duda de que esta crisis impactó en su crecimiento. Y es que cabe resaltar que el sector salud del país no solo padeció el covid-19 por la cantidad de casos que, en varios momentos del año, colapsó el servicio de salud en las UCI del país, también afectó a los ciudadanos que padecían de otras enfermedades y no podían acceder fácilmente a citas médicas para otras especialidades.

Es por esto que, durante los dos últimos años se vio una aumento considerable en el servicio de telemedicina, el cual si bien ya funcionaba en el país desde antes, no se acostumbraba a realizar por los profesionales de la salud ni se solicitaba por parte de los pacientes nacionales, pero con la llegada de la pandemia fue una solución para que los colombianos siguieran acudiendo al médico.

Tan solo en el mes de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó esta situación señalando que el crecimiento de este modelo de atención creció de manera exponencial “pasando de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021 (10 meses después) a través de diferentes formatos”.

Luego agregó que entre marzo de 2020 y enero de 2021 se prestaron en el país 101,2 millones atenciones entre teleconsultas, control prenatal, fórmulas de medicamentos entregadas, servicios de laboratorio y otras orientaciones. De la misma forma, los datos más recientes dan cuenta de que entre marzo de 2020 y agosto del presente año, se reportaron 168′502.362 servicios de consultas en línea en el país.

El ministro destacó que esta herramienta se ha vuelto fundamental para la atención de los colombianos en tiempo de pandemia. De esas atenciones virtuales tanto de covid-19, como de no covid, 67′703.952 consultas en línea, 45′675.157 orientaciones en salud y 24′477,104 fórmulas médicas entregadas vía online o en el domicilio del paciente.

A pesar de que la telemedicina fue una solución para muchos colombianos, expertos señalan que hay retos que Colombia debe superar para que esta herramienta llegue a más ciudadanos. Por ejemplo, Doctoralia, una empresa que lleva funcionando tres años en el país y que conecta a profesionales de la salud con los pacientes a través de una plataforma digital.

Señalaron que hay tres retos en el sector salud que Colombia debió enfrentar en 2021 en materia de conectividad, digitalización y consultas en línea. “Los servicios médicos en el país tuvieron que adaptarse de manera urgente a las necesidades y los nuevos hábitos de los usuarios, pero sin duda durante el último período se produjo una transformación sin precedentes, que aprovechó el uso de herramientas y canales tecnológicos, para conectar a los pacientes con los profesionales bajo un servicio de calidad, seguro y con una atención más humana”, señaló Borys Syczewski, director general de Doctoralia para Colombia.

En materia de conectividad, plantearon que en Colombia 33,8 millones de personas tienen acceso a internet, de estos, el 77% lo hacen mediante la tecnología 4G, el 19.8% con 3G y el 3% con 2G. Además, el número de hogares que cuentan con acceso fijo asciende a 8,22 millones, según reportó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), entidad que espera que al finalizar el 2022, el 72% de los colombianos cuenten con algún tipo de red para conectarse.

Mientras que en la parte de digitalización señalaron que es necesario fortalecer la capacidad institucional mediante la optimización de procesos, el empoderamiento del talento humano, la articulación interna, la gestión del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación y la infraestructura física con el fin de mejorar la oferta institucional a los habitantes del territorio nacional en términos de calidad y eficiencia.

Los servicios más demandados por los colombianos mediante las consultas en línea fueron: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

SEGUIR LEYENDO: