Ejército asegura que abatió a ‘Kevin’, cuarto cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo en el Valle del Cauca

La institución responsabiliza al criminal de matar a jóvenes en Buga, a miembros de la fuerza pública y a líderes sociales

Compartir
Compartir articulo
Leiton García Uragama, conocido como alias ‘Kevin’. Foto: MinDefensa.
Leiton García Uragama, conocido como alias ‘Kevin’. Foto: MinDefensa.

Este lunes 6 de diciembre, el Ejército Nacional de Colombia confirmó que dieron de baja a Leiton García Uragama, conocido como alias ‘Kevin’, cuarto cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Adán Izquierdo, estructura perteneciente a las disidencias de las FARC.

El abatimiento al criminal se dio en la zona rural de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, “donde las tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con esta estructura, en la vía que comunica el corregimiento de Monteloro”, señalaron las fuerzas militares en un comunicado.

Alias Kevin, según informó la fuerza pública, tiene un amplio prontuario criminal, involucrado con asesinatos, masacres y otros hechos delictivos que han azotado a varios sectores del país como “el homicidio del líder social Gonzalo Cardona Molina, coordinador de una reserva de aves en zona rural de Sevilla”, informó la institución.

Además, el Ejército responsabilizó a Kevin de la masacre en la que cinco jóvenes murieron en Buga, en tierras vallecaucanas en marzo de este año. Igualmente, dieron a conocer otros delitos por los que sería el autor material.

“-Kevin- Habría coordinado la emboscada en área rural de Tuluá contra la Fuerza Pública, que dejó tres militares y un Policía herido con un artefacto explosivo improvisado en marzo de 2021; también habría participado del secuestro del empresario Jaime Mejía Azcárate, en zona rural de Tuluá, quien fue liberado tras presión de las tropas en abril del 2021″, sostuvo el Ejército.

Por otro lado, revelaron que el maleante adelantaba sus labores delictivas en los municipios de Tuluá, Sevilla, Buga y Buegalagrande, en el departamento del Valle del Cauca, donde también habría asesinado al subteniente Cristian Calderón en el corregimiento San Antonio, en Sevilla, en ese mismo sector del país.

En el operativo donde lo neutralizaron, reseña el pronunciamiento de las fuerzas militares, se incautó una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal.

En el desarrollo de la operación militar se incuató una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto: Ejército
En el desarrollo de la operación militar se incuató una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto: Ejército

Por su parte, el Brigadier General, John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, dio otros detalles del dispositivo donde alias Kevin murió: “Tropas de la Tercera Brigada sostuvo combates contra esta estructura, donde se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Kevin, cuarto cabecilla”, agregó el uniformado, quien confirmó que el cabecilla de esa estructura criminal mató al subteniente Cristian Calderón en el municipio de Sevilla.

Además, el Ejército recordó otros de los golpes que le han dado a los grupos armados que delinquen en Colombia y dijeron que este operativo se suma a las tareas que sigue adelantando la institución en pro del pueblo: “Con este resultado se afecta nuevamente el mando y control de esta estructura, luego de la neutralización de alias Hugo, quien fue cabecilla del GAO residual Adán Izquierdo, por el Ejército Nacional, en el mes de noviembre de 2021; además, se evita el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado y ataques a la infraestructura crítica del Estado”, aseguraron y destacaron:

“Es de esta forma el Ejército Nacional continúa su ofensiva contra los grupos armados al margen de la Ley, neutralizando con ello su accionar terrorista y lograr la estabilización del suroccidente colombiano”, concluyeron.

Cabe recordar que este abatimiento se suma al de Hernán Darío Hernández, alias El Paisa, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ y exmiembro de las extintas Farc, quien habría sido asesinado en una emboscada en el estado de Apure, Venezuela.

A diferencia de las extintas Farc, las disidencias están fragmentadas y no tienen una unidad de mando nacional ni una estrategia de combate contra el ejército y la mayor parte no tienen un sentido político. Basan su accionar principalmente en las rentas del narcotráfico y la minería ilegal, explicó Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

SEGUIR LEYENDO: